Falleció ayer, a los 79 años, en la ciudad de Córdoba, la prestigiosa docente villamariense Encarnación Sobrino, quien jugó un rol fundamental, entre otras obras, en la fundación del Inescer.
Sobrino había nacido en 1935 y residía en la capital provincial luego de haberse jubilado, aunque hasta hace un par de años mantuvo estrecho contacto con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), institución que estaba por publicar la tesis doctoral que la docente realizó y defendió en la Sorbona de París: “De dónde viene y hacia dónde va la izquierda peronista. La dialéctica histórica de la liberación nacional y la revolución social en una sociedad periférica”.
Los restos mortales de Encarnación Sobrino fueron traídos a Villa María para ser velados en una sala de la Empresa Paviotti.
Quién fue
En 1952, Encarnación Sobrino egresó con el título de maestra y bachiller de la Escuela Normal Víctor Mercante y el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. Luego continuó estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba, recibiéndose de licenciada en Letras en el año 1958.
En el Centro Regional de Investigaciones Educativas Lourenço Filho, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de San Pablo, Brasil, realizó los “Cursos de Especialista en Recursos Audiovisuales”, en 1966.
También desarrolló estudios en Santiago de Chile donde, en 1970, en la Flacso cursó estudios de posgrado y en 1973 obtuvo el máster en Desarrollo Económico y Social, opción Sociología del Desarrollo en la Universidad de París I, Sorbona, año 1979.
A lo largo de su vida fue trabajando y publicando en universidades y centros de estudios de los diferentes países que recorrió. Entre ellos, Brasil, Chile, Venezuela, Guatemala, Panamá y Francia. También lo haría en universidades argentinas.
En Villa María
En Villa María trabajó en diferentes centros educativos. Así encontramos huellas de su actividad en las instituciones dependientes de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, en la UNVM y el Inescer “Dr. Angel Diego Márquez”.
En los primeros pasos del Inescer, Sobrino, junto a un equipo, trabajó para ver cuál era la oferta educativa que necesitaba nuestra región para su desarrollo.
Algunas de las carreras que surgieron en esa época luego fueron replicadas en otras instituciones del medio, cuestión que habla de lo acertado del diagnóstico realizado. Apenas abiertas las puertas de la nueva institución quedó al frente del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Regional (CIDER).
Desde esa organización trabajó para incentivar la investigación en este nivel del sistema educativo, como también organizó actividades de gran importancia para la comunidad.
En una lista incompleta pueden nombrarse cursos de formación para dirigentes vecinales, seminarios y congresos de educación, trabajo, educación de adultos, desarrollo local y regional, investigación, derechos de la mujer, derecho laboral, reforma constitucional de 1994, Carta Orgánica Municipal, proyecto de universidad para la ciudad, etcétera.
Investigadora
Desde el CIDER, Sobrino también dirigió importantes investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales que merecieron el apoyo del Conicet y Conicor y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Repasando los títulos de esas investigaciones se encuentran: "Formas de trabajo en la explotación familiar tambera. La cuenca lechera de la zona de influencia de Villa María", "Dinámica de las relaciones sociales en el campo y desarrollo capitalista. La articulación campo/ciudad en la zona de influencia de Villa María", "Formas de producción y de reproducción social de los sectores populares. El llamado Sector Informal en aglomeraciones urbanas intermedias", “Trabajo informal y desarrollo local”.
Más allá de los trabajos que la doctora Sobrino tenía publicados en diferentes lenguas, desde el centro de investigaciones continuó editando material bibliográfico. Entre los libros que nacieron en el Inescer están "De la investigación interdisciplinaria a la acción participativa ", "Investigación, ciencia y sociedad", “Construcción colectiva de los conocimientos y transformaciones de las prácticas socio-pedagógicas”, “Algunas ideas que permiten sustentar un determinado modelo de Universidad Nacional para Villa María”.