Un pintor de obra domiciliado en esta ciudad comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara del Crimen de Villa María, acusado de vender drogas al menudeo en una vivienda de barrio Belgrano, donde fue detenido a mediados de mayo del año pasado.
Enrique Maximiliano Cabral, de 33 años de edad, comparece en audiencia oral y pública imputado como presunto autor de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, un delito que es reprimido con prisión de cuatro a 15 años.
Cabral, nacido el 21 de junio de 1981 y domiciliado en una pensión ubicada en Arenales 1171, se encuentra privado de la libertad desde hace un año y cinco meses, luego de que la Policía allanara el inmueble a raíz de una denuncia formulada por una vecina.
En efecto, el 17 de mayo de 2013 y en base a una serie de averiguaciones practicadas por personal de la División Drogas Peligrosas de la Unidad Departamental General San Martín, se determinó que uno de los moradores de la finca de calle Arenales vendía cocaína al menudeo (en pequeñas cantidades), sobre todo al anochecer.
Los efectivos policiales iniciaron un seguimiento de lo que sucedía a diario en dicho inmueble, al que en forma habitual concurrían diferentes personas que entablaban contacto con Cabral en la vereda y luego se retiraban.
En aquel allanamiento, los investigadores detuvieron al sospechoso y secuestraron una escasa cantidad de droga, al tiempo que interceptaron a dos potenciales compradores (que al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga) y un tercero que circunstancialmente llegó cuando se estaba desarrollando el operativo.
Los tres individuos declararon ayer en calidad de testigos, del mismo modo que dos policías que participaron del allanamiento y un sexto sujeto, que en su momento fue requerido por los oficiales para certificar el procedimiento antinarcóticos.
Cabral está acusado de comprar y vender cocaína en pequeñas cantidades, acción que se conoce como narcomenudeo y que es reprimida por la Ley Federal de Estupefacientes Nº 23.737.
En efecto, el artículo 5º de la citada norma legal establece que “será reprimido con prisión de cuatro a 15 años (…) el que, sin autorización o con destino ilegítimo, (…) comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte”.
Jueza y partes
El juicio es presidido por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y cuenta con la participación del fiscal Francisco Márquez y la asesora letrada Silvina Muñoz, mientras que la secretaria actuante es Gabriela Sanz.
Para hoy, a partir de las 9, está previsto que comparezca en la sala un último testigo, luego de lo cual formularán sus conclusiones el titular del Ministerio Público y la defensora oficial.
De no producirse algún cambio de último momento, es probable que pasado el mediodía se dicte sentencia.