El villamariense Federico Nicolás Neyra será uno de los representantes argentinos cuando se dispute el año próximo el Campeonato Mundial de aeromodelismo de vuelo libre, en Mongolia.
El aeromodelista local, luego de competir en el selectivo nacional, que se prolongó durante siete fechas repartidas entre el año pasado y la presente temporada, se ubicó en el segundo lugar de la categoría F1A Nordic A2, sumado todos los puntos acumulados en esos concursos.
El Campeonato Mundial de vuelo libre en aeromodelismo se desarrollará en Ulán Bator, capital de la República de Mongolia, y en el mismo la Agrupación Villamariense de Aeromodelismo tendrá dos representantes, ya que uno de sus integrantes, el entrerriano Alejandro Arigos (Concordia) también será parte del equipo nacional.
Culminadas las siete fechas del selectivo, el primer lugar quedó para el cordobés Ramiro González, el segundo para Federico Neyra y el tercero para Alejandro Arigos. El primer suplente del equipo también es de nuestra ciudad: Alejandro Neyra (padre de Federico).
“Quedé segundo en el selectivo. La puntuación surge de una conversión de los segundos volados, por regla tres simple, por 1.000 puntos. Y se descartan dos fechas, que son las que uno elige. En el equipo argentino también esta Alejandro Arigo, que compite para nuestra agrupación, aunque él es entrerriano”, le dijo a EL DIARIO el aeromodelista local.
Federico Nicolás Neyra nació el 8 de febrero de 1998 es hijo de Alejandro y Mariela Rocha y practica aeromodelismo casi desde que nació.
“Tenía 1 año y me llevaron al Mundial de 1999, que se hizo acá en Argentina.
Un año se hizo un Mundial 1989, yo fui con mi viejo. Se puede decir que aprendí a volar antes de que le sacara las rueditas chicas a la bicicleta”, destacó Federico.
Pero como sucede en casi todas las disciplinas amateurs, el esfuerzo de los deportistas es sin apoyo y poniendo de su bolsillo los gastos de cada competencia. Para el Mundial no cambiaría mucho la cosa. Al respecto dijo: “Hay que juntar la plata, esperando ver qué hará la Federación Argentina que puede que nos ayude con algo. Es mucho dinero. El Mundial se realizará entre el 28 de julio y el 3 de agosto de 2015”.
Entre los pergaminos recogidos durante más de 20 años en el aeromodelismo, Federico ha logrado varios campeonatos nacionales en diferentes categorías, el año pasado fue campeón argentino de F1A Nordic A2, en 2012 fue tercero en la Copa Nacional y en 2013 fue subcampeón. La semana pasada se impuso en la Copa Challenger realizada en Mendoza y este fin de semana participará de un nuevo concurso del Campeonato Cordobés, que se realizará en un campo de Villa María.
Federico realiza servicios de computación, informáticas y redes y estará compitiendo en una categoría en la que Argentina suele ser protagonista. En el último Mundial realizado en Francia, los representantes de nuestro país fueron campeones por equipos, donde Alejandro Neyra fue ayudante de jefe de equipo.