La expectativa de su autor, familiares, amigos y quienes conocen parte de esta historia da cuenta del esfuerzo por la producción. Esa ansiedad pone “en vilo” a César Annaratone, quien va por la publicación de su segundo libro.
Penumbras será presentado el próximo 2 de noviembre, desde las 20.30, en la sala del primer piso del Club 9 de Julio de Las Perdices.
La obra literaria de Annaratone es una novela policial “con nombres ficticios pero con lugares nuestros, de nuestra localidad”, explicó. “Leo mucho, de chiquito, y creo que, como todo lector crónico, aparece siempre la utopía de escribir un libro. En mi caso, es un cable a tierra”, dijo el contador público. Y añadió: “Escribo desde que voy al secundario y muchas veces me imaginé esta posibilidad de contar una historia como las que leo, mencionando lugares refrenciales pero que en vez de ser de ciudades como Nueva York, sean de Las Perdices. Ese fue en base el desafío”. Marcó las preferencias en un principio por Stephen King, luego se inclinó por John Grisham (ambos de Estados Unidos) y también el historiador uruguayo Eduardo Galeano, para extraerse de la diaria.
Annaratone repasó que este es su segundo libro, ya que “a los 15 empecé a escribir El plan del Diablo, que lo terminé en 2006 (a los 25 años), que es de suspenso y terror. Fue un sueño personal con un producto que quiero mucho”. Hoy, a los 33, cuando habla del libro lo hace en plural, “porque golpeamos muchas puertas y lo hacemos a pulmón”. Así hace referencia al apoyo de su familia y amigos.
Cuando tiene que marcar una referencia, el autor menciona los clubes o “por ejemplo, la esquina de los bulevares San Martín y Roca, donde hay un busto en homenaje a las madres, allí puede dejar uno de los cadáveres el asesino...”. “Todos saben de ese lugar, pero además está narrado para quien no conoce, incluye puntos referenciales como la ruta nacional 158, para aquel que pasó y vio la estación de servicios ya se pueda imaginar el panorama”, acotó.
Y un personaje clave de la trama será el comisario Claudio Hugo Alvelo, quien llegará desde Río Tercero para investigar, “también con su historia a cuestas y tratando de echar luz dejará en evidencia algunas limitaciones de la Policía en cuanto a los recursos con los que cuenta”. Para esta creación, el escritor cuenta que recorrió cada rincón del pueblo, fotografió, estudió y preguntó incluso sobre los procedimientos policiales y las celdas de la Subcomisaría de Las Perdices.
“Empecé este libro en 2006, apenas presenté el primero, en septiembre, y en marzo de 2007 estaba listo. Lo que demanda mucho es la corrección y es la más pesada, creo”, deslizó. Son 330 páginas desplegadas en 26 capítulos “que te atrapan desde el comienzo”, afirmó Annaratone, que mencionó: “Quienes lo leyeron para corregir y dar una opinión aseguran que está bueno... Yo les pedí que sean sinceros, honestos, así que espero guste al público y cumpla con el objetivo. Todo esto nos genera gran expectativa”.
“Todos saben que se trata de alguien que convive con ellos en el pueblo, que se confunde entre ellos”, dispara Annaratone para comenzar un relato que comenzará a develarse desde el domingo 2 de noviembre.
Las fotografías
1) Annaratone en EL DIARIO, donde dio algunos pormenores de este desafío en lo ficcional y en lo literario, poniendo a Las Perdices natal como escenario de una novela policial
2) Un pueblo. Cinco mil habitantes. Un asesino en serie... La portada del libro muestra el ingreso a la localidad. Da la bienvenida a una historia. En ese sentido, el escritor cita frases de asesinos seriales del mundo en el muro “Penumbras, un asesino en serie”, de la red social Facebook, “para ir generando intriga” y en marco de una interesante campaña de difusión