|
|
|
|
|
|
|
“Nosotros escuchamos a los vecinos”, destacó Martoglio |
|
|
|
|
|
“Es alarmante que quienes no están de acuerdo con ideas, proyectos u obras públicas a realizarse esperan hasta que se concreten los hechos para llevar quejas y desacuerdos a la luz. La participación en los centros vecinales es tan importante como las obras mismas”, expresó ayer la presidenta del Centro Vecinal de barrio Palermo, Michelle Martoglio que dialogó con EL DIARIO acerca de la obra de asfaltado y cordón cuneta que se llevará a cabo en el sector.
“En primer término quiero aclarar a todos los vecinos de Villa María que la comisión se esmera en trabajar en forma ordenada y con objetivos claros, tomando en cuenta los puntos de vista de cada uno de los que participan tanto de las asambleas como de las reuniones semanales que realizamos”, indicó Martoglio.
“Nosotros estamos siempre para escuchar a los frentistas”, agregó antes de mencionar la existencia de dos páginas web (www.centrovecinalpalermo.weebly.com o www.palermovm.com.ar) donde se hace semanalmente el balance de lo tratado en las reuniones entre vecinalistas y los habitantes del barrio. Además comentó acerca de la publicación y distribución de boletines informativos que se entregan a domicilio.
“Todo el que quiera conocer lo que pasa en el barrio lo puede hacer a través de múltiples modos. En el MuniCerca también hemos dejado material para aquel que quiera interiorizarse de lo que hacemos”, acotó en este sentido.
Al referirse puntualmente a la obra que motivó a uno de los vecinos, Rafael Pesci, presentar un recurso administrativo el pasado lunes por supuestos “vicios jurídicos” en su implementación, la titular del CV realizó una síntesis de todo lo actuado en torno a esta temática.
“Para llegar a la decisión que se adoptó se realizaron asambleas (en una participó el intendente Accastello e integrantes del Gabinete municipal) y reuniones principalmente con los vecinos de Palermo norte. Allí se explicaron los costos y las diferentes posibilidades de obras. Hubo votaciones abiertas donde los vecinos pudieron escoger libremente lo que deseaban que se llevara a cabo”, explicó la entrevistada.
Cabe destacar que también se abrió el libro de oposiciones (donde se pueden presentar quejas y objeciones) en dos oportunidades (se publicó un aviso en este medio) y que el mismo estuvo habilitado por 60 días hábiles.
También se realizaron encuestas para conocer la posición de los frentistas del norte frente a los costos del emprendimiento y el consentimiento del inicio de la actividad.
@Norte y sur
Vale aclarar que, según la vecinalista, la división norte y Sur del barrio, tomando como eje central la calle Elpidio González, obedece a las “realidades diferentes” que existen entre uno y otro sector.
“No es un tema catastral sino ser más eficaz y realista. Esta división es interna para que la obra pudiese llevarse adelante en el área donde la necesidad era mayor”, aclaró para después reseñar que en la zona norte “los vehículos entran desde otros barrios y hay una calle donde pasa el colectivo urbano. Los vecinos de esta zona han pedido reiteradamente que es necesario pavimentar mostrándose muy interesados en la obra”.
Al hablar de la zona sur, Martoglio consideró que “el tránsito es menos y no existe el paso de colectivos haciendo que la necesidad del pavimento sea menor”.
Al ser consultada por la forma de convocatoria a las asambleas y reuniones, Martoglio indicó que se realizó a través de invitaciones personales, publicidad callejera y gráfica.
En cuanto a que no se haya fijado una fecha de inicio de la obra, la presidenta explicó que “no es necesario fijarlo al comenzar a cobrar, más aún, lo que se está cobrando es una posibilidad que es la de pago anticipado de la obra. Los trabajos comenzarán a ejecutarse siempre y cuando se haya recaudado un 70% dentro de los primeros seis meses”
“Por último, es verdad que no todos los vecinos recibieron el cedulón de pago luego de la nota informativa (último aviso). El correo debió haber repartido ambos documentos de forma ordenada, primero el aviso y después el cedulón. En este punto nos disculpamos por el error administrativo”, añadió en otro tramo de la entrevista con este medio.
“De una u otra forma el que tenía intenciones de participar pudo obtener la información. Acá no hay vicios jurídicos, el trabajo tanto del municipio como el del centro vecinal es claro y transparente” dijo.
“Invitamos a todos los vecinos del barrio Palermo, interesados en participar de las decisiones barriales a acercarse a las reuniones de los días martes a las 21.30 en el Sport Social club”, concluyó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|