Con la participación de medio centenar de puntos de la provincia de Córdoba, se llevó a cabo en la Estancia Yucat el Primer Congreso Provincial de Caminería Histórica, que dejó como saldo proposiciones para continuar trabajando en la recuperación y difusión del patrimonio histórico provincial, tomando como eje a los antiguos caminos de Córdoba.
Investigadores de la historia cordobesa expusieron y debatieron sobre una temática poco visibilizada en la historiografía argentina, como es el tránsito de la historia por estas antiguas rutas.
Presentaciones y debates
La apertura del Congreso estuvo a cargo de Fray Carlos Diez y del historiador Rubén Rüedi. El sacerdote mercedario resaltó la importancia de la convocatoria y el compromiso de los presentes en rescatar nuestro acervo histórico regional. Por su parte, Rüedi consideró que el fundamento del evento organizado por el Museo Arqueológico Yucat era el inicio de una nueva construcción historiográfica.
Luego, se desarrollaron las ponencias con la exposición del Centro de Estudios Históricos de Bell Ville, cuyos integrantes se encontraban presentes. En nombre de la institución, el investigador Juan Evaristo González se explayó sobre el tema “El antiguo Camino Real entre Paso de Ferreira y Cruz Alta”.
El contenido del trabajo expuesto dio lugar a la apertura del debate y concluyó con la moción presentada por la historiadora de Cruz Alta, Gladys Sánchez de Ferroni, quien propuso relevar el itinerario de ese tramo del antiguo camino con el fin de poner en valor las postas y parajes existentes en tiempos pretéritos.
La jornada de trabajo se extendió hasta últimas horas de la tarde, cuando llegó el cierre del congreso con una conferencia magistral ofrecida por el arquitecto Sergio Marchetti, miembro de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes, quien se refirió a “Los itinerarios culturales y el Camino de las Tropas”.
El encuentro de Yucat fue declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia y al mismo adhirió la Red de Institutos de Estudios Históricos de la Provincia de Córdoba, con la presencia de su presidenta, Gabriela Pedernera.
Al encuentro del sábado asistieron historiadores de Córdoba, Río Segundo, Luque, Villa del Rosario, Oncativo, Santa Rosa, Camilo Aldao, Laborde, Cruz Alta, Villa Nueva, Carrilobo, Marcos Juárez, Isla Verde, Monte Buey, San Francisco, Morteros, La Playosa y Villa María. También asistieron representantes del Museo Histórico de Arequito, provincia de Santa Fe.
Una de las conclusiones de la jornada fue la necesidad de integrar a los historiadores de Córdoba en torno al estudio y relevamiento de los caminos provinciales por donde transitó la historia argentina.