Un importante logro consiguió la comunidad educativa del Jardín “Antonio Sobral” en el marco del Sexto Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos "Contemos la ciencia", organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC).
Los alumnos de las salas de cinco años de la entidad educativa que depende de la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR) fueron seleccionados como ganadores del certamen en el que se presentaron 152 trabajos producidos por educandos de distintas localidades del país.
Concretamente, los “Astronautas” del Jardín Sobral se quedaron con el primero, segundo y tercer lugar del podio en la categoría “Frutilla”, reservada para escolares de enseñanza inicial.
Con las producciones “Una piedra en el camino”, “Las piedras con formas de huevo”, “La piedra multicolor”, “La piedra del cielo y sus poderes”, “El abuelo Doroteo y la piedra mágica” y “Javier y la piedra extraña”, los pequeños integrantes del jardín junto a las docentes de cada una de las salas, además de cumplir con los objetivos que se trazan desde la Academia de Ciencias (abordar de manera amena y relevante cuestiones relacionadas con el conocimiento científico) y obtener el merecido reconocimiento, también se ganaron un espacio en la edición gráfica en formato de libro que la institución organizadora dispondrá realizar próximamente.
Vale destacar que en 2011, el jardín que dirige la licenciada Beatriz Britos también recibió distinciones en el Concurso de Historietas, Relatos y Cuentos Cortos. En aquella oportunidad, los de la BBR se quedaron con premios por los proyectos "Un cuento... tembloroso", "Terremoto de dibujos coloridos" y "Mis vacaciones en la casa de mi abuela".
Satisfacción compartida
En diálogo con EL DIARIO, Britos junto a la coordinadora Grasiela Carreras y las maestras, Verónica Parola, Sirley Blanco, Melina Weihmüller, Marcela Garay, Soraya Ortega y Adriana López, brindaron su apreciación sobre el premio logrado.
“Estamos muy felices, ya que por segunda vez podemos lograr estos reconocimientos que ubican al jardín, los docentes y estudiantes en un lugar de máxima alegría y bienestar, por lo que aprenden en compañía del equipo educativo que conformamos”, remarcó la directiva.
“Participamos con las seis salas de 5 años (184 alumnos) en un proyecto que a través de su temática nos lleva a pensar cómo narrar y producir el cuento que se plasma sintetizando escritura y expresiones gráficas”, sostuvo.
“El desafío fue generar un espacio creativo donde los chicos pudieran imaginar y escribir una historia, en este caso basado en una piedra”, coincidieron en señalar las docentes antes de puntualizar que en el proceso de generación del relato fueron relevantes la investigación de las características e interacción concreta con el elemento que está presente en los cuentos.
Las instancias de participación activa de los alumnos en cada una de las etapas de construcción del cuento, el respeto por las ideas de los demás y las elecciones consensuadas en conjunto, fueron también determinadas como relevantes por las educadoras.
“Creemos que los chicos reciben como premio la satisfacción de poder ver cómo lo que idearon y crearon junto a sus docentes termina impreso en un libro. Esto es una gran alegría para nosotros”, concluyeron.
Para cerrar, cabe consignar que la entrega de premios se llevará a cabo el día viernes 14 de noviembre, a las 18, en el Salón de Actos que la ANC posee en la ciudad de Córdoba.