En la ciudad, el número de comedores en barrios periféricos ha aumentado en el último tiempo y también la cantidad de niños que allí se acercan para recibir un plato de comida o una merienda. Lo dicen los distintos grupos de ayuda, como Las Iguanas Solidarias o Ciudadanos Solidarios en Acción, y también los propios protagonistas, que golpean puertas diariamente para conseguir insumos y alimentos.
Luego de contar que desde el municipio están gestionando una capacitación, conjuntamente con la Nación, para quienes encabezan estos espacios, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa María, Verónica Vivó, acusó: “Hay algunos que, está claro, son políticos o acompañados por agrupaciones políticas y por eso vamos a convocarlos para decirnos de frente cómo son las cosas y no que se escuden detrás de la solidaridad, cuando en realidad hay otros objetivos”.
-¿Hay quienes abren copas de leche o comedores para aprovechar la situación políticamente?
-Tal Cual.
Desde los comedores, cada vez que organizan actividades especiales como para el Día del Niños o en la tarea cotidiana, manifiestan que no reciben ayuda alguna del municipio. Al respecto, Vivó explicó que “nosotros (por la Municipalidad) no podemos ayudar a particulares porque sí; hay iglesias, organizaciones, instituciones que trabajan con este tipo de contención y que sí reciben colaboración del municipio”.
En ese sentido, aclaró que “cuando hay personas sueltas detrás de un objetivo y de las cuales ni si quiera tenemos pedidos formales, no podemos avalar su trabajo”. “Lo mejor sería que se acercaran formalmente, pero no como personas individuales, sino como un grupo”.
Apuntan a capacitarlos
Atentos a esta realidad, la secretaria de Desarrollo Social adelantó que desde el municipio “estamos trabajando para hacer una capacitación para la gente que trabaja con niños en distintos tipos de espacios”. “Le pedimos a la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y nos dijeron que sí, por lo que en los próximos días vamos a hacer una reunión para poder aunar criterios”.
“Fundamentalmente, lo que pretendemos es la aplicación de la ley que establece la protección de niños y adolescentes y les da a los padres la responsabilidad de algunas cuestiones y al Estado la coordinación de algunos programas. En ese contexto es que queremos reunirnos con todas las personas que trabajan en talleres, copas de leche, comedores y todos esos espacios en los que trabajen con niños”.
Vivó aseguró que aún no tienen un número concreto de estos espacios, pero que la semana próxima se convocará representantes de los mismos a una reunión.
Para la funcionaria, con la solidaridad y la voluntad solas no alcanza, por ello el motivo de capacitar a quienes encabezan estos espacios porque, “por ahí, muchos asumen compromisos o cuestiones que son responsabilidad de las familias”.
“No alcanza con la buena intención, cualquiera puede abrir un comedor en su casa y a veces eso mismo es el problema, porque tiene que haber ciertas condiciones, cierta cantidad de personas, y no que una ama de casa se haga responsable de un comedor de un día para el otro”, consideró.