Sin la presencia de vecinos, se llevó a cabo la audiencia pública que había sido convocada para las 12.30 de ayer, con el fin de escuchar opiniones u objeciones en relación a dos proyectos del Ejecutivo Municipal aprobados en primera lectura.
El primero de ellos fue la modificación del Presupuesto General de Recursos y Gastos de la Municipalidad de Villa María del año 2014, que se incrementó en 36,9 millones de pesos.
Jorge Soria, en representación del Consejo Asesor Municipal (CAM), pidió la palabra para marcar sus observaciones.
“Si bien es algo habitual el ajuste de las partidas presupuestarias de acuerdo a los ingresos y erogaciones pertinentes, vemos que en las previsiones de lo que llaman gastos de funcionamiento de personal, en el Presupuesto 2014 ya se preveía un importante incremento de esta partida con respecto al 2013, entonces llaman la atención algunos puntos, en particular el que tiene que ver con el personal jerárquico”, expresó Soria.
“Por otra parte nos preocupa, si bien no es tan importante en cuanto a su monto, que en el tema de salud se va a achicar el gasto en aparatología, cuando en realidad el municipio debería procurar, sobre todo en los momentos en los que estamos viviendo y los que vamos a vivir el año que viene, mejorar la calidad de los servicios públicos de salud”, señaló.
“También nos llama la atención que en las previsiones del Presupuesto de 2014 se preveían las amortizaciones de los préstamos bancarios. Ahora se sacan y pregunto si dejamos de pagar algo, porque se supone que si es una amortización, es un crédito que teníamos que pagar. Me queda la duda de si dejamos de pagar algo o es que no compramos”, indicó.
“En lo demás estamos totalmente de acuerdo que había que reajustar, hay otras partidas que llaman la atención, pero no es el ámbito discutirlo hoy”, afirmó.
El responsable de Contaduría General del municipio, Javier Domínguez, presente en el recinto, pidió la palabra para aclararle a Soria sus dudas en referencia a la amortización de préstamos y aseguró que si bien el crédito bancario está disponible, no se hizo uso porque era para la compra de nueva maquinaria que finalmente se adquirió mediante el sistema de leasing.
Modalidad
La segunda iniciativa se refería a la toma de un crédito de 1,2 millón de pesos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la provincia de Córdoba, para la reforma de la Asistencia Pública, Centros de Atención Primaria de la Salud y Centros de Promoción Familiar.
Con respecto a esto, Soria dijo que el CAM “está de acuerdo con la reforma y reacondicionamiento de la infraestructura del municipio, sobre todo para prestar servicios como el de la salud o de atención a la familia”.
“Esta ordenanza contiene dos partes, porque se faculta a la ejecución de las obras y a tomar el crédito. Sobre la ejecución de las obras deberíamos aclarar la modalidad, si es por concurso público o privado, licitación, lo que a la vez obliga a discriminar los montos de cada una de esas obras, porque sabemos que es de 1.200.000 pesos, pero no tenemos discriminado de qué manera se va a ejecutar”, manifestó el titular del CAM.
Sin opinión
En contacto con los medios luego de la audiencia, al referirse a su objeción sobre los montos que se utilizan para el pago de salarios a personal jerárquico, Soria se preguntó: “Si ya las previsiones eran altas, ¿por qué volverlas a incrementar?”.
“Los aumentos más significativos son para personal jerárquico, contratados y políticos. Algunos otros trabajadores están incluidos, depende de los convenios que se han firmado con los distintos sectores de empleados públicos”, especificó.
Con respecto a la reducción en la partida de salud para instrumental y aparatología, precisó que es de aproximadamente 68 mil pesos.
“Creo que es insignificante el monto, si esa aparatología que se solicita permite prestar un mejor servicio a la población”, remarcó.
Acerca del Presupuesto y Tarifaria 2015 dijo que aún no tiene una opinión formada.
“Vamos a solicitar que nos envíen la Tarifaria, porque nos llegó sólo el Presupuesto el viernes pasado. Es bastante extenso, tenemos un mecanismo complejo, representamos a todas las instituciones y cada una tiene que hacer sus conclusiones para llegar a conclusiones individuales o conjuntas manifestando la crítica constructiva para el mejor pasar de los villamarienses”, dijo para finalizar.