Los principales referentes del radicalismo provincial se juntarán el próximo vienes en Villa María para llevar a cabo el Congreso Regional con dirigentes de cinco departamentos.
Hasta el momento confirmaron su asistencia el diputado nacional Oscar Aguad, el titular del congreso provincial Miguel Nicolás y el presidente del comité provincia Jorge Font.
También, los radicales esperan la presencia del intendente capitalino Ramón Mestre y su par de Río Cuarto, Juan Jure.
El titular del comité departamental Gustavo Bustamante contó a EL DIARIO que el plenario se realizará en el salón del Hotel Amerian a partir de las 17.
Están invitados a la reunión los dirigentes del Departamento San Martín, Unión, Tercero Arriba, Marcos Juárez y Río Segundo.
“Todas las expresiones del radicalismo provincial estarán presentes en la reunión en Villa María”, señaló Bustamante consultado ayer por este matutino.
La agenda del debate será amplia, pero con determinados ejes centrales que están en la cresta de la ola en la previa al año electoral.
El radicalismo pondrá en el tapete las futuras alianzas que cerrarán para la Gobernación y para las distintas localidades.
“El tema de las alianzas va a pasar por el Congreso provincial y será uno de los ejes del debate”, remarcó Bustamante.
Las posibilidades de llegar a un acuerdo amplio con diversas fuerzas de la oposición, entre ellas el PRO, es uno de los puntos calientes que tendrá la reunión partidaria en Villa María.
Cabe recordar, que el pasado fin de semana se llevó a cabo el plenario del Congreso Provincial del radicalismo cordobés y fue elegido presidente el representante de Fuerza Renovadora y socio político de Ramón Mestre, Miguel Nicolás.
El dirigente anticipó, al asumir, que la política de alianzas será definida por el plenario y por una mesa chica de dirigentes.
En dicho espacio ya se habló de una política de alianzas con mentalidad más amplia y con menor resistencia al pacto con el senador nacional Luis Juez.
Los congresales provinciales, durante el encuentro, precisaron que “ el radicalismo será líder y columna vertebral de un espacio amplio que enfrente a Unión por Córdoba en 2015”, según las palabras de Nicolás, que también repite Bustamante (ver recuadro).
Por otra parte, también la UCR marcó los ejes programáticos que tendrá un futuro acuerdo con otras fuerzas partidarias.
“Transparencia en la gestión, acuerdo programático de gobierno, decencia y voluntad de cambio; mientras estos sean los ejes convocantes, vamos a conversar con todos”, indicó Nicolás.
En tanto, en Villa María, ya se está avanzando en diálogos con los diversos partidos que son opositores al accastellismo.
“La columna vertebral...”
“Creemos que tenemos una enorme oportunidad de ponerle un fin a estos gobiernos populistas y asfixiantes, y poder elegir el país que viene, pero fundamentalmente estamos convencidos que se empieza a visualizar un fin de ciclo en la provincia y en el Departamento San Martín”.
Las palabras fueron dichas por Bustamante en la ceremonia de asunción de las autoridades partidarias de Arroyo Algodón.
Bustamante se mostró optimista con respecto al rol que jugará su partido en 2015 en la consideración de la ciudadanía.
“El radicalismo debe ser la columna vertebral de cualquier acuerdo político con otras fuerzas, porque es un socio imponderable, ya que es el único espacio político genuino, con militancia, con hombres, con propuestas, con estructura, con intendencias y con mucha experiencia.
Es el único partido político de la oposición que tiene estructura territorial en toda la República”, dijo Bustamante marcando la cancha en el armado de pactos con relación a que su partido será el que lleve la batuta en la mesa de conversaciones.