En el marco de una reunión desarrollada en la Capital Federal, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, le confirmó al intendente Omar Tavella el aporte de seis millones de pesos en concepto de subsidio para que se conforme un molino harinero con la participación de productores de la zona y la Cooperativa Eléctrica.
“El proyecto ya fue aprobado por ordenanza y tiene disponibles los terrenos donde se construirá el futuro establecimiento. Crearemos una empresa mixta con la Cooperativa Eléctrica, una cooperativa de trabajo y 11 productores para realizar la inversión en equipamiento y estructura edilicia. Necesitaremos 1,2 millón de dólares. El municipio aportará en principio seis millones de pesos que nos dará el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras dependencias. El resto del dinero será aportado por los otros socios privados”, explicó el titular del Departamento Ejecutivo.
El año pasado, en oportunidad de los Festejos Patronales, justo un año atrás, Tavella había manifestado este anhelo: “El sueño esperado por una fuente de trabajo que es el molino harinero”. Esas expresiones se enmarcaban como expresión de deseo entre los proyectos, que todo indica comenzarían a tomar forma en los próximos meses.
El capital
La Municipalidad concentrará el 50% de las acciones de la futura empresa que controlará el molino harinero, la Cooperativa Eléctrica y la de trabajo tendrán 5% cada una y los productores el resto.
“La idea es producir harina de gran calidad para exportar. El molino tendrá capacidad para procesar 60 toneladas diarias de trigo. Gran parte de este volumen será aportado por los 11 socios privados y lo que falte se comprará en la región, ya que existe una gran producción”, continuó Tavella.
El intendente de Alto Alegre aseguró que en Buenos Aires ya Casmiquela le confirmó "el inminente adelanto de tres millones de pesos para poder comenzar las obras". Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le “anticipó” a Tavella que “los otros tres millones llegarán desde otras dependencias federales puesto que el proyecto tiene gran relevancia”.
“Para Alto Alegre y su zona rural de influencia esta propuesta es de gran importancia puesto que permitirá sumar valor a la producción primaria, generando ingresos para muchos productores y nuevos puestos de trabajo”, concluyó el intendente.
De concretarse esta iniciativa, la Municipalidad de Alto Alegre se convertirá en la primera institución de este tipo en Córdoba en conformar un molinero harinero teniendo el 50% del capital accionario total.