Ayer a la mañana se inició una nueva actividad prevista en el marco de la propuesta interdisciplinaria “Mes Cortázar”, ideado en el centenario del nacimiento del afamado escritor.
En el Centro Cultural Favio comenzó a dictarse el taller denominado “Puerta a Cortázar”, a cargo del escritor Mauro Guzmán y la artista plástica Analía Godoy.
La iniciativa, destinada a niños de 9 a 12 años, se extenderá hasta noviembre durante los martes y miércoles en el horario de 10 a 12.
El taller plástico literario invita a los menudos asistentes a abordar textos cortazarianos para luego desarrollar “una escritura creativa e ingeniosa”. Posteriormente, los niños intentarán plasmar esas lecturas en trabajos visuales, volcadas y ordenadas en hojas transparentes.
Según indicaron los responsables, los chicos pueden concurrir a una sola clase o a todas, dado que cada encuentro tiene un contenido diferente. Además, extendieron la invitación a las instituciones educativas y sociales de la ciudad para participar como contingente en horarios especiales (para ello, deben comunicarse al 4618155 o dirigirse a la sede ubicada en Sabattini 200).
“Cronopios de ayer y hoy”
Vale recordar que en el hall de la Medioteca Municipal Mariano Moreno se ha instalado una muestra sobre el autor de “Bestiario” llamada “Cronopios de ayer y hoy, los 100 años de Julio”.
En dicho espacio se pueden apreciar distintas imágenes de su vida, banners con fragmentos de libros célebres, revistas a las cuales colaboró, videos con producciones especiales (como el memorable capítulo 7 de “Rayuela”) y un recorrido de ilustraciones elaboradas por Miguel Rep. Cabe mencionar que los archivos pertenecen en parte a Biblioteca Nacional y la iniciativa fue coordinada por el área Juventud del municipio, la Medioteca, el Instituto de Extensión de la UNVM y el Centro Cultural Favio.
La exposición, que continuará durante noviembre, cuenta con visitas guiadas a cargo de docentes y estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNVM.