Un rígido convento irlandés, una sociedad que no perdonaba el deseo sexual de una jovencita y el destino de una madre y su hijo separado por la maldad y los prejuicios. De eso trata el filme “Philomena”, basado en una historia real, y fue proyectado el jueves último en la Medioteca a partir de una actividad impulsada por el taller de Psicología del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), coordinado por Ana Laura Araoz.
A la actividad, debatida previamente en el taller, se sumó el grupo que busca su origen biológico a partir de un único dato: nacieron o parieron a sus hijos en lo de la partera cordobesa Mafalda Journade y sus asociadas, entre ellas, su “colega” villamariense Anita Gandón. Hoy, se unieron como hermanas y hermanos que buscan su identidad biológica y también como madres que quieren reencontrarse con sus hijos.
El grupo y el PEUAM decidieron abrir el debate a la comunidad a través de la historia de Philomena, una mujer atormentada por culpas ajenas que asumía como propias, precisamente, para comenzar a hablar de esos temas que se guardan en silencio en muchas familias.
“Siempre queremos volver a casa”, comenzó diciendo tras la proyección del filme Carolina Bruzzo, una de las integrantes de “Herman@s...”, al señalar la importancia de conocer el origen biológico, el punto de partida en la historia personal de cada miembro del grupo.
Puso especial énfasis en las mamás, que seguro viven con culpa su historia. “A algunas les dijeron que su hijo había nacido muerto y hay otras que entendieron que no podían criarlo y decidieron darlo en adopción. Pero nosotros no buscamos para condenar o juzgar, queremos encontrarnos, nada más”, agregó Bruzza, con la simpleza con la que Philomena Lee, la inspiradora de la película, buscaba a su hijo.
Señaló que para ellas, “el convento de Roscrea, donde Philomena parió a su hijo, fue la casa Mafalda Journade”.
Celebrar la identidad
Se conmemora hoy el Día Nacional de la Identidad (ver recuadro) y la proyección del jueves fue una de las actividades que se realizaron en la ciudad.
La otra es una propuesta de las “Herman@s...” y consiste en un encuentro “Por el derecho a la identidad biológica”.
En la oportunidad presentarán el filme “Nacidos vivos”, con la presencia de la directora Alejandra Perdomo.
Además, Analía Godoy realizará una instalación artística titulada “Caer de la piel al alma”, con la actuación del grupo de danza contemporánea de la UNVM dirigido por Gabriela Redondo.
El cierre estará a cargo de las artistas de “Herman@s...”, quienes realizarán una interpretación musical y literaria.
El encuentro se realizará el sábado 8 de noviembre, en el Centro Cultural Leonardo Fabio, a partir de las 19.30.