Será habilitada mañana la muestra "Don & Arte", que procurará fondos para erigir el templo para la Parroquia Sagrada Familia, de barrio Mariano Moreno.
A través de la donación de obras de más de 30 artistas, se recaudarán fondos para el proyecto de un nuevo templo.
El acto tendrá lugar este viernes a las 21.30 en la sala Antonio Arborio de la Dirección de Patrimonio Histórico y Museos, ubicada en la esquina de Cárcano y Alighieri.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de este mes.
La actividad fue anunciada en el marco de una conferencia de prensa días pasados, donde se dieron detalles del edificio católico a construir en el sector oeste de la ciudad.
Los artistas provienen no sólo de nuestra ciudad, sino de otras localidades del país.
Se aclaró que las ventas no se harán directamente en la sala, sino a través de promotores.
Para reunir dinero ya se han realizado diversas actividades, tales como un té solidario, un viaje de peregrinación a Luján y Tierra Santa, una venta de pollos y se está organizando otro té.
Tal como se publicó en nuestra edición del 19 de octubre, la comunidad parroquial espera iniciar antes de fin de año las primeras tareas de construcción del nuevo templo.
Francisco Iglesias, el sacerdote destinado al sector, dijo que “ya se ha realizado el análisis del suelo, se efectuaron cálculos del ingeniero civil y se está en la etapa de detalles finales para presentar el proyecto a la Municipalidad”.
La construcción avanzará de acuerdo a la recaudación entre los feligreses.
Será una parroquia diferente a las existentes en la actualidad, con un diseño de medio octógono, a la manera de un anfiteatro, siguiendo la reforma litúrgica que propicia el Concilio Vaticano Segundo y con capacidad para 400 personas.
El proyecto fue una idea de la arquitecta Claudia Bianco, a la que se sumaron luego otros profesionales.
Se construirá en el terreno actual donde existe un Salón de Usos Múltiples, tratando de optimizar el espacio.
Monumento a Brochero
El Gobierno nacional confirmó el inicio de la tercera etapa de la puesta en valor y refuncionalización del Monumento Histórico Nacional de Cura Brochero. Lo hizo el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, en un encuentro que mantuvo con los diputados cordobeses Martín Gill y Nora Bedano, del Frente para la Victoria. Las dos primeras etapas de las obras están ya cumplidas, mientras que es avanzado el estado de aprobación de la tercera, por un monto superior a los cuatro millones de pesos.
Según informaron los legisladores, la primera etapa se inició en 2010, con la recuperación de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Tránsito, entonces clausurada por peligro de derrumbe. En 2011 fue inaugurada esta fase que se encuentra en funcionamiento bajo la administración de la orden de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
Esta iglesia había funcionado como sede de la Casa Parroquial del Cura Gabriel Brochero, quien fue beatificado por el Papa Francisco en 2013. Esa primera fase tuvo un monto de 1.139.751 pesos aportados por el Gobierno nacional. Para la segunda etapa se destinaron 2.101.850 pesos en 2013, mientras que la nueva dotación será de 4.405.316 pesos.
El Monumento Histórico Nacional de Cura Brochero tiene esta calificación desde 1974 y comprende la Iglesia y la Casa de Ejercicios Espirituales, desde donde ejerció su sacerdocio el emblemático religioso de Traslasierra.