Desde 2009, año en que Pablo Micelli y Hugo Yasky encabezaron cada uno una CTA diferente, se lleva una disputa por el nombre de la central obrera fundada en los años 90. “Ahora empezamos una nueva etapa: el Gobierno nacional nos reconoce con el nombre de CTA Autónoma”, explicó Guido Dreizik, secretario general de la central a nivel provincial, quien estuvo ayer en Villa María para acompañar a las autoridades de la comisión local que asumieron ayer. La CTA que lidera Yasky lleva ahora el nombre de “CTA de los trabajadores”.
“Ahora hay un marco de legalidad”, puntualizó el dirigente. “Seguimos con el plan de lucha contra la precarización laboral, pidiendo el 82% móvil y la reapertura de paritarias, no importa que a nuestra organización le agreguen el nombre de ‘autónoma’”, indicó.
“Creo que con esto, el Gobierno se saca de encima a Yasky, que actuó como un aplaudidor profesional, yendo más a Casa de Gobierno que a la sede de la central. Y para mí, eso hace que tiendan a desaparecer, porque no tienen base, no pudieron hacer el Congreso que exige el Estatuto. Ahora no está intervenida la central y entonces ellos tienen que hacer su vida interna siguiendo esa normativa, que, intuyo, no lo van a hacer”.
Código de Faltas
En el ámbito provincial, Dreizik dijo que van a dar batalla con el resto de los integrantes del Frente contra el Código de Faltas (FOCOF) “para impedir el avance contra la criminalización de la pobreza, que es el signo de esta época”.
“Veo que las tapas de los diarios de hoy en Villa María tienen un tiroteo con víctimas jóvenes. Esto es más que un tema policial, es un tema político, que permite que a los pibes se los saquen de encima para que los que manden sean los narcos que se disputan a tiros su territorio”, analizó.