“Nunca habrá un amigo igual...”, comienza diciendo el texto que el bombero voluntario Miguel Angel Sponer hizo llegar a nuestra Redacción para recordar que hoy se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Juan Carlos Mulinetti.
“Hace 31 años que a las 3 de la tarde Dios se llevaba a su lado al gran Juan Carlos Mulinetti... Y Villa María, ese domingo caluroso de octubre, se quedaba parada en el tiempo, ya que la tragedia llevaba a tantos a las lágrimas de la fatalidad...”, rememora Sponer.
“Es que era el ‘Mula’ Mulinetti... el primer héroe de la Villa que siendo bombero voluntario pensó en el otro antes que en su familia y los suyos. Y ahí nació el mito... Fue el que no dudó un instante para devolver la vida a dos jóvenes que por las cosas de la vida jugaban en el balneario que hoy lleva su nombre”, continúa.
“La ruleta de la vida dijo ‘es tu tiempo’... Nosotros, los jóvenes, no podíamos creer que ‘el Jefe’ se nos fuera y que no nos diría más ‘pibe, dale, estudiá, sé un maestro, pero dale...”, afirma Sponer en sus líneas, apelando a su memoria.
“El alma mater de los Bomberos Voluntarios de Villa María clavó en el calendario de la vida un antes y un después... Es que era Juan Carlos Mulinetti... El que aprendió de Bautista Gianinetto, Massetti, Marchetto, Silva y tantos, que la vida era un servicio a los demás”, señala.
“Hoy estarías orgulloso de ver a tus pibes teniendo un cuartel que siempre es señero en la provincia y en el país. Es que somos hijos del ‘Mula’... Ese que siempre existió y sigue estando en cada rincón del cuartel”, agrega el bombero.
“La ciudad cambió, pero ¡cómo te extrañamos, querido amigo! Porque, ¿sabés? Nunca te fuiste... Sólo es un viaje... ya nos encontraremos. Mandale saludos al resto de los cumpas... Te fuiste, pero siempre estás...”, concluye el texto que Sponer escribió en nombre de toda la tropa para recordar este día.
Mulinetti falleció el 23 de octubre de 1983 en un acto de servicio, cuando salvó de morir ahogados a dos jóvenes en la zona de las compuertas.
El año pasado el Concejo Deliberante le entregó la distinción pos mortem de “Ciudadano Notable” durante una sesión que se desarrolló en el Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María. En esa oportunidad, además, se colocó una placa con el nombre del servidor fallecido en el Paseo del Ciudadano Ilustre y Notable, en los árboles de roble existentes en la plaza Alfredo Palacios del barrio Carlos Pellegrini.