El bloque de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria ingresó la semana pasada para tratamiento legislativo, un proyecto que refiere a la regulación de antenas de telefonía celular y de Internet por parte del municipio.
El concejal Rafael Sachetto, en diálogo con EL DIARIO, explicó que se controlará la instalación y la emisión de la radiofrecuencia de las antenas de celulares y las que brindan servicios de Internet de acuerdo con las normas provinciales y nacionales.
“Villa María tiene prohibida la instalación de antenas en un radio determinado, pero lo cierto es que se ven antenas instaladas en distintos sectores de la ciudad. A partir de esta ordenanza, el municipio tendrá una herramienta para controlar mejor la emisión de las ondas de las antenas y las estructuras que las soportan, ya sea en azoteas o en suelos. Ese control será en línea con la normativa nacional y provincial vigente para este tipo de servicios”, puntualizó el edil.
“Se habilitará un registro en el que los titulares de las antenas tendrán que declarar la instalación, junto con una serie de documentación y otros requisitos. Esto nos permitirá saber quiénes son los titulares del servicio y del terreno donde la antena se emplaza, si es alquiler o propietario”, señaló.
“Luego se comenzará una tarea de control de la estructura de soporte y de que la emisión de la radiofrecuencia esté en el rango establecido por normativa. Se dará un tiempo para la declaración de la antena, pasado ese tiempo, si en los controles el municipio detecta una antena no declarada, podrá proceder a la sanción y como última pena, a desmantelarla”, indicó Sachetto.
“El Ejecutivo podrá reglamentar las exigencias para las antenas de AM y FM, televisión, etcétera, entonces si una antena está declarada, pero no cumple con los requisitos, se denunciará a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se intimará, se clausurará o, en último término, se desmantelará si es necesario. Por instalación irregular se contemplan multas de 100 a 2.000 unidades de multa, y si causó daños al ambiente, se exigirá la reparación de las zonas afectadas”, precisó.
“Iniciaremos la semana que viene una ronda de consultas con distintos actores, especialistas y de organizaciones ambientales, que nos va a posibilitar el tratamiento definitivo de este proyecto. La ciudad necesita una herramienta de esta naturaleza para poder controlar y garantizar que las antenas emitan a la frecuencia que la CNC y la ley ambiental provincial establecen como no dañinas para la salud. Nos parece una herramienta necesaria para controlar la calidad y la condición de las instalaciones de las antenas”, finalizó el edil.