El entrenador de Alumni Héctor Arzubialde destacó el “sacrificio táctico y físico” de sus dirigidos tras eliminar a Talleres en la Copa Argentina y, pensando en el Federal B, subrayó: “Esto nos levanta el autoestima”
Satisfecho y feliz, Arzubialde pudo disfrutar de su primera felicidad en su tercera etapa en Alumni al lograr la sorpresiva como valiosa clasificación en la Copa Argentina eliminado a Talleres en el imponente estadio Kempes.
Es que, más allá de las formas, el logro permitirá renovar confianza en lo anímico y en un momento clave del andar del equipo dentro del Torneo Federal B -el propósito principal-, en el cual no viene cosechando resultados esperados y espera que el domingo en Río Cuarto frente a Atenas sea un despegue de valor porque, tras lo que será el tercer partido de visitante en los cuatro que ha dirigido, sobrevienen dos cotejos seguidos de local.
Entonces, Arzubialde remarcó que eliminar a Talleres permitió “levantar nuestro autoestima de cara a toda una segunda rueda en el Federal B”.
Igualmente, antes de remarcar el valor de la clasificación, el técnico analizó el partido ante el elenco de Barrio Jardín: “Los jugadores han hecho un esfuerzo grande en un partido que más o menos trabajamos como creímos que se podía dar. No nos sorprendieron en nada y nosotros trabajamos el partido que vinimos a jugar. Por ahí salir a jugar de otra forma hubiera sido medio suicida para nosotros, así que regalamos la pelota, nos amoldamos a trabajar y acortar espacios y poder salir de contra y las pocas las veces que lo pudimos hacer tuvimos la suerte de poder llegar a posición de gol”.
“El partido se jugó en campo nuestro, pero nosotros hicimos nuestro trabajo: defendernos, en pensar en el arco contrario cuando se podía y a veces se puede ganar también de esta forma”, agregó.
A su vez, explicó que “lamentablemente en dos minutos (cuando el local revirtió el marcador) creía que todo se había acabado. Sabíamos que Diego Martínez podía llegar a lastimar en esa posición y la primera vez que lo perdimos nos marcó; pero nosotros también tuvimos efectivo porque en la primera y única vez que llegamos en el primer tiempo convertimos”.
Y cerró: “Tuvimos que hacer el digno papel de no dejar espacios, por lo que destacó el orden y sacrificio táctico, además del físico, que han hecho los jugadores”.
“Nos fuimos contentos, lo tendremos que disfrutar (ayer el plantel tuvo día libre para darle descanso después de dos semanas de mucho trajín) y ya luego ponernos en pensar en Atenas de Río Cuarto”, comentó.
El partido esperado
En otro punto de la charla, expresó que dicha alegría “nos sirve para levantar un poco el autoestima de un plantel de muchos jóvenes, que tiene un promedio de edad de 23 años. Era un partido esperado para ellos ya que, además de lo que significa rival, venir a un estadio como este es motivante; una lástima que haya venido poca gente”.
Además, aseguró que “muchos de los jóvenes que hay en el plantel podrán crecer a partir de este partido, pero lo más importante -repito- es que todo esto levanta nuestro autoestima de cara a toda una segunda rueda en la búsqueda de una clasificación ante equipos que posiblemente puedan ser superior a nosotros, no en la medida que lo hizo Talleres”.
“Así que nos tendremos que amoldar en algunas cosas, crecer lo más rápido posible y yo trataré de poner el equipo que mejor se sienta”, añadió.
“Tenemos algunos jóvenes que este tipo de situaciones nos hace crecer a pasos agigantados; pero tenemos que tener tranquilidad y saber que nuestros objetivos más inmediatos y queridos son otros”, concluyó.
El otro técnico, Angel Guillermo Hoyos, dijo que “no pudimos concretar las que tuvimos. El equipo siempre fue e intentó ante un rival que estaba parado en la línea de fondo, cerca de su área y aprovechando a sus dos delanteros fuertes; pero nunca nos replegamos, creemos en este Talleres y no en uno mezquino. Tengo fe en que las cosas nos van a ir bien (quedan cuatro partidos para lograr el ascenso)”.
Bolzicco
Emanuel Bolzicco, quien resultó fundamental para la victoria de Alumni frente a Talleres en los penales, marcando un gol y provocando el penal que permitió el empate final en los minutos reglamentarios, dejó las siguientes impresiones:
“Se dio el partido que todos estábamos esperando; pudimos abrir el resultado nosotros, pero después se nos complicó porque ellos juegan bien, aunque logramos volver al empate y después ganar en los penales”.
“Estoy muy contento tanto en lo personal como en lo grupal porque éstos nos va a ayudar para mirar hacia adelante así que está alegría tiene que ser por estas horas y ya luego ponernos a pensar en Atenas de Río Cuarto”.
“Todos soñamos con una noche así y, en lo personal, verdaderamente fue como ganar un campeonato”.
Gerardo Godoy
“Ibamos ganando, nos dieron vuelta el partido en muy poco tiempo y gracias a Dios apareció el penal que nos dio el empate para estirar la definición a la serie de los doce pasos. Tengo una alegría enorme porque creo que este grupo se merecía este logro”.
“El punto más alto que tuvo Alumni para llevarse esta clasificación fue la manera de defender. Sabíamos que ellos iban a querer demostrar todo lo que vienen trabajando con el nuevo entrenador y ante su gente, porque son jugadores que no vienen jugando habitualmente”.
“Creo que ellos hicieron su trabajo de buena forma, pero nosotros supimos aguantar y cuando tuvimos la posibilidad de atacarlos lo hicimos”.
“Esto sirve para darnos confianza para el Torneo Federal B, porque si Alumni no hubiera ganado este partido hoy estaríamos hablando de otra cosa, que iríamos con dudas a Río Cuarto y que no estamos en Zona de Clasificación, cuando en realidad estamos a solo dos puntos de ese lugar”.
“Nos preparamos pensando que la serie podía definirse desde los penales y creo que de una serie de 20 ejecuciones solamente atajé una (entre risas). Hoy tuve la suerte de atajar uno y mis compañeros se portaron bien y convirtieron los cinco disparos”.