Con la presencia de delegaciones de Bahía Blanca, Río Colorado (Río Negro) y Santa Rosa de La Pampa, además del anfitrión, Grupo Scout San Roque de James Craik, se realizó en el predio rural municipal “La Providencia” el cuarto Campamento Nacional Quintuche (Canaqui 4).
Los quintuches, explicaron desde la agrupación craikense a través de un comunicado, "son una hermandad scout que está bregando por su reconocimiento ante Scouts de Argentina y que tuvo origen en la ciudad de Bahía Blanca". Se trata de "scouts adultos" que bajo el lema “buscando servir” colaboran "permanentemente con sus propios grupos, con la sociedad en la que se desenvuelven y, además se permiten el hacer escultismo para adultos, actividades que pueden desarrollar todas aquellas personas que no pudieron terminar su progresión scout (es decir pasar por todas las ramas en su niñez) o aquellos que nunca fueron scouts, lo que genera un importante espacio de acercamiento de los adultos al movimiento".
Los “quintu” craikenses que llevan el nombre de “Cura Brochero” tuvieron el honor de ser seleccionados por sus pares en el anterior encuentro (son bianuales) realizado en 2012 en Santa Rosa de La Pampa para ser anfitriones 2014.
Durante el encuentro se analizó la propuesta para elevar a Scouts de Argentina, que ya había sido adelantada en parte en una anterior reunión en Bahía Blanca además de desarrollar actividades relacionadas a la cultura mapuche en la que basan su actuar.
El acto central se inició el sábado 11 a las 14.30 con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Hugo Graieb y el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Fasolis, además de representantes de todas las instituciones de la localidad y la Banda de Música.
El intendente entregó una serie de réplicas del craikense monumento al tambero a cada delegación y les dio la bienvenida, mientras que el legislativo había declarado de Interés el evento, por lo que fue entregada una copia de la declaración a cada participante.
En la ocasión hicieron uso de la palabra el director de Distrito, Franco Coassolo, el jefe de Grupo Scout San Roque, Luciano Sitto y la jefa de la Hermandad Quintuche, Mirian del Valle Romero de Ferradans.
Recorrida institucional
Por la tarde las delegaciones recorrieron instituciones del pueblo y la planta elaboradora de productos lácteos El Craikense, donde se les explicó el proceso de producción. Esta fábrica dependiente de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Limitada y su similar “Punta del agua”, de la familia Gagliardi, entregaron gentilmente productos para que los visitantes llevaran como recuerdo.
Más tarde se realizaron juegos de destreza y por la noche se realizó una velada con un recorrido por la “historia del cuarteto cordobés” y al día siguiente, "antes que despuntara el alba se realizó, con la colaboración de la Agrupación Gaucha Flor de Ceibo, una ceremonia de rogativa mapuche denominada “Guillatún” en la que se pidió por las intenciones de los participantes a quien consideran los mapuches un ser superior (Gnechen)".
Al amanecer concluyó la ceremonia y se desarrollaron actividades de foro. Posteriormente el cura párroco Gustavo Gatto celebró una misa de campo, almorzaron y se dirigieron al "Monte de Layún (todo un ícono para los scouts craikenses) donde se destacaron las habilidades en técnicas scouts de armado de rincones y juegos de monte y compartieron el tradicional mate cocido scout".
Al regreso se concretó la cena, donde fue exhibido el cortometraje “La cola del gato” (basado en un cuento del salteño Juan Carlos Dávalos) filmado integramente en James Craik, y entre cuyos actores figuran varios “quintuches” craikenses.
Después se desarrolló el tradicional fogón con sketch armados por los participes.
El tercer día sirvió para despedirlos con un sabroso desayuno campestre que incluyó panes caseros, queso y dulce de leche y salamines de la zona con café con leche recién ordeñada", según narraron.
Por último, los anfitriones marcaron: "La despedida fue intensamente emotiva, donde los visitantes destacaron la hospitalidad craikense y comenzaron su regreso no sin antes fijar como tiempo para el nuevo Canaqui (5º edición) el año 2016 y como sede la ciudad de Bahía Blanca".