El Derecho Complementario por Nacimiento es un subsidio que otorga la Provincia por única vez a las mujeres parturientas de bajos recursos para poder hacer frente a distintos gastos y cuyo monto actualmente es de mil pesos.
Sin embargo, según pudo saber EL DIARIO, aquellas mamás que concurren al Hospital Regional Pasteur parecen desconocer la posibilidad de acceder a este beneficio.
Desde el centro de salud aseguraron que en lo que va del año “prácticamente no se firmó un trámite, con suerte sí han sido uno o dos”. El hecho de que las mamás no soliciten este subsidio, explicó una fuente del Hospital, consideran que puede deberse a falta de conocimiento.
“Por el tipo de población que viene al Hospital, tiene que ver estrictamente con la falta de información sobre el acceso a este beneficio”, aseguró la fuente, que también contó que “el subsidio que ofrece ANSES para las madres lo requieren todas las familias, pero de este que ofrece la Provincia, prácticamente ninguno”.
El Derecho Complementario por Nacimiento depende de la Dirección General de la Mujer y Equidad de Género, que está a cargo de María Teresa Galeazzi y depende del Ministerio de Desarrollo Social.
Un secretario privado de Galeazzi, contrariamente a los datos que dieron desde el Pasteur, aseguró que “hay muchos beneficiarios de Villa María y de la región”, aunque no precisó el número exacto o, aunque sea, aproximado.
Quiénes y cómo
Los requisitos que deben cumplir las parturientas para acceder al beneficio son: ser residente en la Provincia, no poseer empleo, no poseer cobertura social ni servicio de medicina prepaga, concurrir al sistema público de salud y realizarse los controles prenatales obligatorios.
Para iniciar el trámite las mamás deben ingresar a http://derechocomplementariocba.gov.ar, completar la ficha con sus datos e imprimirla para que sea firmada por el médico que la controló y asistió durante el embarazo. Luego, puede enviarla en forma gratuita por Ocasa.
Desesperado pedido de trabajo de una mamá
Lorena Guevara es mamá de tres niños y hace cuatro meses está sin trabajo. “Me despidieron de un geriátrico, en donde me tenían trabajando en negro. Vinieron a hacer una inspección del Ministerio y me terminaron echando. Todavía estoy renegando para intentar cobrar una indemnización”, explicó.
La joven mamá asegura que está “desesperada”. “Este mes ya no pude pagar el alquiler y me dijeron que si no lo hago, me voy a tener que ir”.
“Lo único que quiero es poder trabajar, tengo experiencia en cuidado de personas mayores, de niños y como empleada doméstica necesito un trabajo urgente”, se lamentó. El teléfono de Lorena es 154174825.