Luego de presentar un pedido de audiencia en el Concejo Deliberante, la Cámara de Taxistas fue convocada a una reunión que se concretó en la noche del miércoles.
A la cita, los trabajadores concurrieron con una lista de demandas para ser analizadas con los ediles.
“Si bien la Cámara de Taxistas fue la que pidió la audiencia, los concejales invitaron a la reunión a las agencias y al sindicato de choferes. Allí leímos la nota, se la describimos punto por punto y les adjuntamos fotocopias de todos los gastos que tenemos para explicar el porqué de cada uno de los reclamos”, explicó David Tosello, el titular de la Cámara, en diálogo con EL DIARIO.
“Les mostramos los impuestos y las facturas de los repuestos con los aumentos, algunos de ellos con más de un 90% de suba, comprados en el mismo lugar y de la misma marca”, precisó.
“Hay impuestos municipales que aumentaron un 105%, como por ejemplo, la Inspección Técnica Ocular (ITO), que se hace todos los meses. Al 1 de enero de 2014 la inspección costaba 73 pesos y hoy vale 151 pesos; el GPRS aumentó un 53%”, describió.
“Cuando les planteamos que los aumentos del municipio son excesivos, los concejales no saben qué decirnos”, remarcó Tosello.
“En la reunión se tiraron sobre la mesa todos los números de la evolución que tuvieron los precios en un año. En estos diez meses, el incremento global para los taxistas, sumando todos los rubros, ha sido de entre el 75% y 80%. Y con eso pedimos rever la tarifa para que se aumente. No se precisó un número exacto del incremento, el porcentaje de aumento de la tarifa estaría ligado a la disminución de los impuestos o si logramos un subsidio”, indicó el taxista.
“Más que a pedir un aumento, fuimos a solicitar ayuda para no pedir un aumento. El problema de los taxistas no es la tarifa, sino la erogación que tenemos, los gastos”, aseguró.
Finalmente, Tosello confió que en la reunión se acordó que habrá un nuevo encuentro, aunque no se fijó la fecha todavía.
Los reclamos
La nota que los trabajadores llevaron al Concejo incluía varios puntos además de la modificación en la tarifa, entre ellos, el cupo de viajes para discapacitados, la demanda de subsidios a los taxis por ser un transporte público, que pueden darse a través del combustible, exención o descuento en el impuesto municipal de los vehículos, eliminación del ITV e ITO, entre otros; la aplicación de una tabla polinómica que acompañe la realidad de los costos.
Con respecto a la ITO se quejaron de que se está cobrando un valor superior a la ordenanza; también cuestionaron la cantidad de licencias otorgadas, ya que la ordenanza establece un taxi cada 200 habitantes y hay más de 450 licencias, cuando en el último censo no se superó los 82 mil habitantes.
Sobre el canon de transferencia volvieron a reclamar una importante disminución del pago y una “regularización a través de bajadas de bandera para que sea coherente, teniendo en cuenta su aumento del 13.200% en los últimos cuatro años”.
A evaluar con el Ejecutivo
“Los taxistas manifestaron su inquietud por los valores que tiene la transferencia, escuchamos todas sus demandas y manifestaron su interés en la posibilidad de ajustar la bajada de bandera y el costo de las fichas. Nos reuniremos con el Ejecutivo a evaluar esto para poder llegar a un valor estimativo y ver cuándo volvemos a recibirlos”, manifestó el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla.
“Los aumentos que se producen en el Ejecutivo es un trámite que tienen que resolver los taxistas ante el DEM, que es el que tiene la potestad para hacer reformas”, señaló.
Acerca del enorme aumento del canon de transferencia en cuatro años, dijo que se generó porque había “un negocio encubierto en el que gente pudiente compraba y vendía muchos autos con la chapa incluida”.
“De todas formas, eso es un resorte del Ejecutivo y nosotros no lo manejamos”, concluyó Escamilla.