Los concejales aprobaron ayer una modificación en el Código de Edificación, estableciendo limitar la altura máxima permitida a 15 metros en las construcciones que se levanten a la vera del río.
El presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, explicó que a partir de esta sanción se puso como coto los 15 metros de altura para la construcción en la costanera, lo que significa un máximo de planta baja y cuatro pisos.
“Esto será lo máximo que se va a autorizar”, señaló.
“El objetivo de esto es que evitemos que la sombra de los edificios altos den hacia el río y le quite el sol a la playa”, agregó.
“Esto tiene un sentido, porque con el Factor de Ocupación Total (FOT), que determina la altura de un edificio en función de la dimensión del terreno y de los espacios verdes que pueda tener, si había un terreno muy grande en la costanera se podían construir 20 ó 30 pisos, ya que no había impedimentos hasta este momento para quien quisiera hacerlo”, afirmó el edil.
“Ahora, independientemente de las dimensiones del terreno y lo que el FOT permita hacer, se autorizará como máximo la construcción de planta baja y cuatro pisos”, remarcó.
Escamilla dijo que esta modificación fue producto de una Comisión de Seguimiento de edificación y loteo que él integra junto con los presidentes del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Maestros Mayores de Obras, la Dirección de Obras Privadas y Catastro.
La normativa regirá en calle República de Siria hasta el puente sobre ruta provincial 2 (barrio Barrancas del Río), República del Líbano/Av. Del Libertador Gral. José de San Martín (barrio Santa Ana) hasta Buenos Aires (barrio General Paz), calle Bruno Ceballos desde Buenos Aires hasta La Rioja, calle La Rioja desde Bruno Ceballos hasta Esquiú, calle Elpidio González desde Esquiú hasta Salomón Gornitz, sobre calle Salomón Gornitz (costanera) hasta el límite del radio urbano (barrios Palermo y Mariano Moreno), sobre calle Salomón Gornitz tramo comprendido entre su intersección con Elpidio González a la altura de Balerdi y Garay, y tramo comprendido entre calle Saavedra e intersección Elpidio González/Av. Salomón Gornitz (barrio Palermo).
El proyecto fue aprobado por mayoría, con la oposición del edil del Partido Villamariense escindido Acción para Crecer, Ricardo Pereyra.
En todas las ciudades sorprenden las obras con total desprecio del ambiente, el desarrollismo es una enfermedad que tiene en cuenta sólo lo económico y no los perjuicios al ambiente. Me parece excesiva la altura máxima permitida de 15 metros, sólo se debería permitir una planta baja y dos pisos para evitar el impacto ambiental”, argumentó Pereyra.
Loteos
Por otra parte, se aprobó un cambio en la ordenanza de loteos y subdivisiones.
“Nuestra ordenanza establecía que hasta nueve lotes era subdivisión, más de eso era loteo. Hoy, de acuerdo a la ley provincial se puede subdividir hasta 25 lotes, porque al haber una ley superior, adherimos a ella”, aseguró Escamilla.
“Hasta ahora para toda subdivisión el único servicio que se requería era el de energía eléctrica, con esta ordenanza que aprobamos, el loteador para poder subdividir más de nueve lotes, además de la energía, deberá llevar los servicios de agua y cloacas, si el punto de conexión está a menos de 300 metros, para que los terrenos sean vendidos con los servicios fundamentales”, precisó.
“Son muy pocos los lugares de la ciudad que no tienen agua y cloacas, pero cuando se daba el caso, para llevar estos servicios se usaba un fondo solidario que aporta la Cooperativa de Agua. Un 3% de lo que recauda la Cooperativa iba a este fondo que se usaba para hacer obras de agua y cloacas sin cargo para los vecinos de escasos recursos, ahora ese fondo se utilizará para hacer desagües pluviales”, puntualizó.
Prórroga
Finalmente, en la sesión se aprobó la prórroga por 15 años, hasta 2029, del comodato de una fracción de terreno para el club de baby fútbol del barrio Industrial para la práctica de actividades deportivas.
“Se dio en 1987 por 10 años, en 1996 se dio por 15 años y en 2011 venció. Ahora se prorrogó por 15 años más y hay un proyecto de tener un Salón de Usos Múltiples para la integración de la familia”, contó Escamilla para concluir.