“Los Dragones”, la comparsa de barrio Los Olmos, participó días atrás y por segundo año consecutivo del Séptimo Encuentro Nacional de Baterías y Pasistas, con una delegación de 58 jóvenes villamarienses.
En el evento, desarrollado en Gualeguay, consiguieron 7 puntos, mientras que quienes obtuvieron el puntaje más alto se quedaron con 8.8 puntos. Así se colocaron a mitad de tabla entre 28 comparsas, según comentó Inés Rigaldo a EL DIARIO.
“Más allá de la competencia, a nosotros nos sirve para aprender de los demás. Allí asistieron las mej ores comparsas, pertenecientes a provincias como Misiones, Santa Fe, Buenos Aires o localidades como San Carlos de Bariloche”, rescató.
Contenta con la experiencia, reveló que tiempo atrás en una mesa de debate impulsada por el programa Promeba (de mejoramiento de barrios) había estado con ciudadanos del barrio Las Quintas de Bariloche, quienes pusieron sus ojos en la comparsa villamariense, lo que derivó en que terminaran armando una en aquella ciudad del sur. “Ahora en Gualeguay nos volvimos a encontrar, esta vez no para debatir en un programa (estatal) sino como compañeros de comparsa, ya que crearon una”, dijo emocionada.
Los varones del conjunto local se presentaron con una remera identificatoria y pantalón rojo y las chicas con traje. No reflejaron una temática en especial y fueron evaluados en ritmo, coordinación, creatividad y vestuario, entre otros factores.
“Ir a otros lugares, salir de la ciudad para presentarnos en otros espacios, es muy estimulante. Los chicos han regresado con unas pilas bárbaras”, subrayó Inés.
Ante preguntas de este diario, especificó que Los Dragones tiene 45 miembros, quienes “son los mismos que arrancaron en 2008, siendo preadolescentes. Hoy ya son jóvenes, hemos logrado la inclusión y permanecen con mucho esfuerzo, ya que muchos tienen actividades laborales por lo que se les complica hacerse un tiempo para la batucada”, describió.
La cuestión económica es esencial para contar con el vestuario, por eso solicitan sponsors. Rigaldo agradeció el apoyo permanente de la Municipalidad de Villa María, contando que les posibilitó el transporte hacia Gualeguay entre otras cosas.
Ahora prevén presentarse en mayo próximo en el Festival de Zamba Latinoaméricana de Misiones.