Más de 50 profesionales del Hospital Regional Pasteur asistieron a una charla informativa sobre ébola que se realizó en la sala oval del nosocomio días atrás.
La jefa del servicio de Infectología del centro de salud de nuestra ciudad, doctora Graciela Ortega, fue quien tuvo a cargo la disertación en la que referentes de todos los servicios, principalmente de Enfermería, Guardia y Clínica médica, plantearon sus dudas sobre la incipiente enfermedad.
Ortega consideró que, teniendo en cuenta que sobre esta enfermedad “no hay nadie que tenga experiencia”, la reunión informativa fue realmente necesaria.
“Se informó sobre nociones básicas: formas de contagio, manejo de personas que estuvieron en contacto con personas infectadas y las técnicas para evitar la infección”, contó la profesional.
Un punto destacado de la charla tuvo lugar cuando se habló sobre la posible organización interna en caso de que ingresara un paciente con síntomas o con un cuadro de esta enfermedad. “Aquí lo importante es la epidemiología, ya que el cuadro clínico se parece a una virosis; sin embargo, esa virosis tiene que estar asociada a un viaje a algún destino donde exista presencia del virus y haya estado cerca de una persona enferma”, puntualizó la infectóloga.
Sobre los profesionales del Hospital Pasteur que asistieron, dijo que “es una enfermedad nueva y se mostraron muy motivados a participar, especialmente Enfermería y aquellos médicos que podrían llegar a tener contacto en caso de que ingrese algún paciente”.
Ortega adelantó que “próximamente, y de manera preventiva, recibiremos la actualización del protocolo de actuación en casos de ébola”. “Nosotros estamos en contacto permanente con las autoridades del Ministerio de Salud provincial, ya que nuestro centro de referencia es el Hospital Rawson, que, a su vez, mantiene contacto diario con las autoridades sanitarias de la Nación”, afirmó respecto a la actualización de información en torno a la epidemiología de estas enfermedades.
Estar preparados es fundamental. “Como referentes sanitarios zonales, estamos en permanente contacto con las novedades publicadas por la comunidad científica, aunque al no ser una zona aeroportuaria internacional, deseamos y esperamos no tener ningún caso, pero queremos y debemos estar preparados ante cualquier eventualidad”, apuntó Ortega.