El piloto argentino José María “Pechito” López, con un Citroën C-Elysee, se consagró ayer campeón mundial de Turismo Internacional (WTCC), tras ganar la primera de las dos carreras celebradas en el circuito japonés de Suzuka, por la undécima y penúltima fecha de la temporada.
El corredor, nacido hace 31 años en Río Tercero, Córdoba, se convirtió en el sucesor del inolvidable Juan Manuel Fangio, al obtener el primer título mundial para Argentina desde la consagración del balcarceño como quíntuple campeón de Fórmula 1 en 1957.
El cordobés, que en la víspera había logrado la “pole position”, dominó ayer de punta a punta de competencia inicial, celebrada a 11 vueltas sobre un trazado de 5.807 metros de extensión.
Empleó un tiempo de 23 m 54 s 353/1000 para cruzar la meta escoltado por el inglés Tom Chilton (Chevrolet Cruze) a 8 s 473/1000 y el francés Sebastien Loeb, también integrante del equipo Citroën a 9 s 693/1000.
Por su parte, el hasta ayer monarca, el francés Yvan Muller, el otro “coequiper” de López, debió abandonar en la vuelta 7 por un problema de neumáticos, lo que facilitó la coronación de López.
Asegurado el título en su primera temporada en la categoría, “Pechito” agradeció con emoción al equipo Citroën, cuyos integrantes festejaron con camisetas argentinas que llevaban su nombre y el número 37 de la unidad ganadora.
Junto con su madre Mabel y su novia Victoria, que también portaban banderas nacionales, López fue recibiendo la felicitación de todos los allegados y miembros de las otras escuderías participantes.
“Es increíble haber logrado esto. Tantas cosas me vienen a la cabeza, sobre todo agradecimiento a mi familia, mi novia, mis hermanos, a todos los que han estado detrás de mí en estos años. Es un hecho único. Como deportista uno no puede apuntar a más que esto en autos de Turismo”, declaró.
Requerido por las autoridades, subió al podio para recibir el trofeo correspondiente, luego se emocionó al escuchar las estrofas del Himno Nacional Argentino y se enorgulleció cuando sonó el cuarteto “Soy Cordobés”, del fallecido Rodrigo.
Poco después y mientras se dirigía al box para refrescarse y prepararse para la segunda carrera programada, López agregó también que su satisfacción era mayor ya que su título se dio en el mismo lugar en el que lo logró el inolvidable piloto brasileño Ayrton Senna en Fórmula 1.
Casi sin poder celebrar como correspondía, subió al auto nuevamente para cumplir con la segunda competencia, en la que largó décimo por la medida reglamentaria de invertir la grilla.
Ya distendido, cumplió el compromiso al arribar en la sexta posición de una prueba que ganó el italiano Gabriel Tarquini (Honda Civic). El gasto lo había realizado en la primera que lo vio ganador de punta a punta y con ello campeón mundial, tras totalizar 422 puntos.
La temporada finalizará el 16 de noviembre en el circuito callejero de Macao con otra doble jornada.
Aquel mal recuerdo
El cordobés José María “Pechito” López, consagrado ayer en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC), compensó con el título logrado en Suzuka, Japón, el sueño trunco de llegar a la Fórmula 1 en 2010 cuando una situación turbia lo dejó en el umbral de aquella oportunidad tras lo que resultó la aparición de un equipo “fantasma” denominado USF1.
El cordobés, de 31 años de edad, nacido el 26 de abril de 1983 en Río Tercero, tuvo su gran satisfacción en el lejano Japón, acompañado de su familia y trascendiendo en el mundo automovilístico como el único heredero del inolvidable Juan Manuel Fangio en conseguir un título mundial.
Es que el balcarceño permanecía desde 1957, cuando se coronó quíntuple campeón de la F1, como el último argentino en conquistar un título de carácter internacional para el automovilismo argentino.
“Pechito”, desde sus primeros pasos en el deporte “tuerca”, se destacó con primeros puestos en la Fórmula Renault Italiana en 2002, la Fórmula Renault V6 Europea en 2003, el TC 2000 criollo en 2008, 2009 y 2012, en el Top Race V6 2009 y en el Súper TC 2000 de 2012.
Además, estuvo al filo de la consagración en el Turismo Carretera (TC) argentino durante 2009 cuando perdió el campeonato en la última carrera del año.
Sus comienzos en Europa, se remontan a su participación en la GP 2 Series en los equipos Dams y Supernova hasta llegar a lo máximo como piloto “tester” del equipo Renault de Fórmula 1, probando las unidades con las que posteriormente el español Fernando Alonso consiguió los títulos 2005 y 2006.
El logro en su primera temporada en el WTCC le abrirá desde hoy nuevos caminos en el mundo motor, donde el cordobés demostró desde muy temprano sus cualidades al volante.