Escribe: Federico Gazzoli
Cuando no se puede jugar bien al fútbol lo importante ese tener actitud para superar situaciones adversas, y eso es lo que le sobró ayer al puntero e invicto de la Zona B, 9 de Julio de Pasco, que en su visita a Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio logró obtener un importante triunfo por 2 a 0, a pesar de haber sufrido las expulsiones de dos jugadores, Ezequiel Olmedo y Emanuel Coria, este último una de sus figuras más rutilantes del presente torneo, quien ayer retornaba a la titularidad luego de cumplir una sanción y que ahora seguramente verá desde afuera lo que resta por disputarse de la etapa clasificatoria.
Más allá de esa adversidad de perder a dos de sus jugadores, el Patriota fue superior a su rival gracias a que generó más y mejores situaciones de riesgo que el elenco tiopujiense, que con la derrota de ayer perdió el cuarto lugar de las posiciones en manos de Alem.
Luego de un comienzo bastante impreciso por parte de ambos, donde se prestaron la pelota sin inquietar sobre las áreas, fue a los 9’ cuando los dirigidos por Pablo Suárez se aproximaron con peligrosidad sobre el arco contrario. Andrés Lazo metió un pelotazo largo desde el fondo para la corrida de Coria, quien cara a acara con Pablo Mancilla definió a las manos del arquero.
Poco después, a los 13’, un derechazo de Jorge Sorasio se fue apenas arriba del travesaño y a los 16’ Ismael Rodríguez lanzó un centro desde la derecha para que por el centro del área apareciera libre de marcas Olmedo, quien cabeceó defectuosamente una pelota que salió cerca del poste izquierdo.
Todo hacía suponer que la visita se pondría en ventaja en cualquier momento, pero sobre la media hora de juego se quedó con un hombre menos cuando Coria, hasta ese momento el jugador más importante de la tarde, vio la roja directa tras un manotazo sobre el rostro de Alejandro Fonseca.
Luego de culminado una etapa inicial durante la cual poco generó como para quebrar la paridad en el tanteador, el equipo de Germán Vicario recién se aproximó con claridad sobre la meta contraria cuando se jugaban 2’ de la parte complementaria y un remate de Federico Novillo pasó muy cerca del palo derecho del arco custodiado por Diego Fantino.
Después de ese ataque fugaz, 9 de Julio recogió el guante y volvió a ser dueño del partido y casi logra ponerse en ventaja 1’ más tarde cuando un derechazo cruzado y rasante de Nicolás Morellato se fue apenas a un costado del poste derecho.
La resistencia de Yrigoyen se quebrantó cuando el reloj marcaba 17’ y 9 de Julio, con una gran entrega de sus protagonistas, hacía todo lo posible para que no se notara la inferioridad numérica. Inmediatamente después de un cambio en el local, Sorasio recibió la pelota de espaldas al arco, tuvo tiempo para acomodarse y con total libertad metió un disparo de derecha que parecía no presentar complicaciones para Mancilla, pero la pelota picó cerca del área chica, descolocó al guardameta y se metió pegada al palo derecho para convertirse en el 1 a 0 favorable a los de Pasco.
Con la ventaja a su favor parecía que 9 de Julio ganaría en tranquilidad, pero a los 22’ volvió a sufrir otra expulsión. Olmedo fue muy fuerte de atrás sobre Fonseca y el árbitro Daniel Ceballos no dudó en mostrarle la tarjeta roja, dejando a su equipo con nueve jugadores.
Así, todo estaba dado para que el dueño de casa pudiera alcanzar al menos el empate, sin embargo Fonseca también se hizo expulsar, dejó a los suyos con diez y le quitó a Yrigoyen la chance de empardar el partido, porque luego de eso los de Tío Pujio tuvieron más ambición que ideas para llegar al empate y con el correr de los minutos 9 de Julio se fue aferrando cada vez más a la victoria.
Con todo el equipo local jugado en posición de ataque para ir en busca de la heroica, a los 48’ el ingresado Joaquín Hernández se escapó por la izquierda y llegando al área tocó al medio para Sorasio, quien tras eludir a Mancilla definió con el arco a su merced y decretó el 2 a 0 final.
Ganó el Patriota por ser, a pesar de las expulsiones, más inteligente que su rival y sigue firme en la punta de las posiciones, soñando con que éste año luchará hasta el final ese tan anhelado deseo de ser campeón. Claro que para ello deberá corregir algunas cosas, como por ejemplo mermar las expulsiones que generan que su entrenador deba introducir variantes en cada partido.
La figura
Jorge Sorasio
Cuando su equipo había mermado el rendimiento, el delantero apareció sorpresivamente con un remate desde media distancia para abrir el marcador y luego sentenció el duelo en tiempo de descuento. Además de esas dos apariciones goleadores, se sacrificó mucho para contrarrestar la inferioridad numérica, corriendo cada pelota como si fuera la última del partido.
El árbitro
Daniel Ceballos
Regular actuación. Bien en las tres expulsiones, aunque la de Yrigoyen debería haber sido con roja directa. Como aspectos negativos, cobró muchas infracciones inexistentes. También en ocasiones pitó a pedido de las jugadores y de los bancos de suplentes.