Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Es­tán da­das to­das las con­di­cio­nes pa­ra que ha­ya obra lo­cal en nues­tras pa­re­des”
27 de Octubre de 2014
Gabriela Manfredi
“Es­tán da­das to­das las con­di­cio­nes pa­ra que ha­ya obra lo­cal en nues­tras pa­re­des”
Hoy y mañana tendrá lugar la “Feria de Arte Joven” en la Escuela Emiliano Gómez Clara (Rawson 1651). Desde las 10 hasta las 22 y con entrada gratuita, se podrán adquirir pinturas, esculturas y objetos producidos por los estudiantes a un costo base de 300 pesos
Compartir Compartir Imprimir
La artista está de acuerdo con que “es­ta­mos asis­tien­do a una rei­vin­di­ca­ción de lo lo­cal en una ciu­dad que ha ex­pe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to y pro­yec­ción asom­bro­sos”

 

Hay pro­duc­cio­nes de es­tu­dian­tes de Be­llas Ar­tes que ya anun­cian (y a ve­ces con­fir­man) la obra de un pin­tor o es­cul­tor im­por­tan­te. Hay óleos, acrí­li­cos, di­bu­jos a lá­piz y ob­je­tos de una ra­ra be­lle­za por los pa­si­llos y bas­ti­do­res de la es­cue­la; con­cre­cio­nes plás­ti­cas de un uni­ver­so pro­pio que día a día se ex­pan­de en te­las y pa­pe­les co­mo la ma­te­ria en el es­pa­cio-tiem­po del uni­ver­so. Y a es­te res­pec­to, va­le re­cor­dar que al­gu­nos ex­ce­len­tes ar­tis­tas lo­ca­les co­mo Da­río Do­ña­te Al­va­rez o Ga­brie­la Fon­ta­na (só­lo por ci­tar a dos pin­to­res) asis­tían o aún asis­ten a la Emi­lia­no Gó­mez Cla­ra. Pe­ro hay otros más, un mon­tón de nom­bres que aún no sue­nan en los mu­seos, pe­ro cu­yas obras ya os­ten­tan una ca­li­dad y una mar­ca re­gis­tra­da dig­na de cual­quier li­ving o con­sul­to­rio. Aho­ra bien, no son pre­ci­sa­men­te obras de ar­tis­tas lo­ca­les las que cuel­gan de esos am­bien­tes en Vi­lla Ma­ría, si­no lá­mi­nas o (“en el me­jor de los ca­sos”) tríp­ti­cos ad­qui­ri­dos en ca­sas de di­se­ño; esas plan­chas que se pro­du­cen en se­rie co­mo ador­nos de ye­so. ¿Có­mo se ex­pli­ca, en­ton­ces, es­te con­tra­sen­ti­do? ¿Por qué mien­tras la ciu­dad ad­quie­re “ar­te des­car­ta­ble” los chi­cos de Be­llas Ar­tes pro­du­cen “obra ori­gi­nal” y no ven­den ni pa­ra re­cu­pe­rar los ma­te­ria­les? De es­ta pro­ble­má­ti­ca se hi­zo car­ne la pro­fe­so­ra de es­cul­tu­ra Ga­brie­la Man­fre­di. Y así fue co­mo, des­de su cá­te­dra de “Es­té­ti­ca y teo­ría del ar­te”, ge­ne­ró el es­pa­cio de es­ta fa­bu­lo­sa mues­tra jo­ven en­mar­ca­da en la se­ma­na de “El ar­te sa­le a la ca­lle”.
“Es­ta es una ex­pe­rien­cia pi­lo­to por­que se­rá ex­po­si­ción y ven­ta de obras ex­clu­si­va­men­te pro­du­ci­das por los chi­cos. La idea sur­gió cuan­do en la cá­te­dra to­ca­mos el te­ma de ar­te y mer­ca­do, que es al­go muy com­ple­jo y tie­ne un efec­to muy vi­si­ble en nues­tra ciu­dad”.
-¿Y cuál es el efec­to en Vi­lla Ma­ría?
-Que cuan­do se ha­bla de “ar­te y mer­ca­do” pa­re­cie­ra que fue­ra fe­nó­me­no ex­clu­si­vo de las gran­des ciu­da­des y, de he­cho, es así. Pe­ro cuan­do te en­te­rás que acá hay mu­chos co­lec­cio­nis­tas que com­pran obra afue­ra o cuan­do ves que en los li­vings y con­sul­to­rios hay lá­mi­nas y no obras de au­to­res lo­ca­les, en­ton­ces de­cís “al­go es­tá fa­llan­do”. Y es que es­tán da­das to­das las con­di­cio­nes pa­ra que ha­ya obras lo­ca­les en las pa­re­des de la ciu­dad; hay pro­duc­ción, hay es­cue­la de Be­llas Ar­tes, hay mu­seos, hay mues­tras y hay un gran po­der ad­qui­si­ti­vo. Al­go es­ta­mos ha­cien­do mal los ar­tis­tas o los pro­mo­to­res de ar­te. 
-¿Y por qué creés que los vi­lla­ma­rien­ses pre­fie­ren lá­mi­nas a obra ori­gi­nal? 
-Mu­chas ve­ces por fal­ta de in­for­ma­ción, por no sa­ber dón­de com­prar o a quién com­prarle. Y otras ve­ces por­que es al­go que di­rec­ta­men­te no tie­nen en cuen­ta. Por eso te di­go que al­go es­ta­mos ha­cien­do mal. Só­lo te pue­do de­cir que es­te fe­nó­me­no de fal­ta de ar­te lo­cal en nues­tras pa­re­des re­fle­ja con­duc­tas so­cia­les. 
-¿Co­mo cuá­les?
-Por un la­do, en Vi­lla Ma­ría hay ciu­da­da­nos sen­si­bles al he­cho ar­tís­ti­co, pe­ro que no siem­pre tie­nen pre­su­pues­to pa­ra ad­qui­rir obras. Y por el otro, hay quie­nes tie­nen el di­ne­ro, pe­ro ca­re­cen de la for­ma­ción su­fi­cien­te o de la sen­si­bi­li­dad. El so­ció­lo­go fran­cés Pie­rre Bour­dieu ha­bla­ba de “el ar­te co­mo dis­ti­n­ción”, de­cía que te­ner una obra era al­go que te da­ba sta­tus, una “con­de­co­ra­ción” que te ha­cía per­te­ne­cer a un sec­tor. 
-¿Ha­cen fal­ta crí­ti­cos u orien­ta­do­res pa­ra que la gen­te de la ciu­dad se­pa lo que com­pra?
-¡Cla­ro! Pe­ro es lo que se es­tá em­pe­zan­do a ha­cer aho­ra con el Re­gis­tro de Ar­tis­tas, una pá­gi­na que pron­to em­pe­za­rá a fun­cio­nar co­mo una suer­te de ca­tá­lo­go orien­ta­dor. Allí se po­drán apre­ciar las obras lo­ca­les con la des­crip­ción y re­co­men­da­cio­nes.
-La pro­pues­ta de hoy tam­bién es una suer­te de “ca­tá­lo­go de ar­tis­tas jó­ve­nes”, pe­ro in­te­rac­ti­vo... 
-Sí. Y es que una de las ideas prin­ci­pa­les fue po­ner en dis­cu­sión qué es una obra de ar­te y por qué de­be ven­der­se y ser va­lo­ra­da por una so­cie­dad. La úni­ca cer­te­za que ten­go co­mo pro­mo­to­ra es que te­ne­mos que ser pro­ta­go­nis­tas. Si que­re­mos que ha­ya un mer­ca­do de ar­te lo­cal, de­be­mos ge­ne­rar una pre­sen­cia en la ciu­dad y for­ta­le­cer nues­tra au­toes­ti­ma. No me quie­ro que­dar de bra­zos cru­za­dos di­cien­do “acá no da pa­ra vi­vir del ar­te, me ten­go que ir a otro la­do”. 
-Ade­más, es­ta­mos asis­tien­do a una rei­vin­di­ca­ción de lo lo­cal en una ciu­dad que ha ex­pe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to y pro­yec­ción asom­bro­sos en muy po­co tiem­po...
-Exac­ta­men­te. Y más allá de lo bue­no que se­ría vi­vir del ar­te en ciu­da­des co­mo Pa­rís o Nue­va York, me­jor to­da­vía se­ría ha­cer al­go des­de acá. Por­que vi­vi­mos en una ciu­dad don­de es­tá to­do por cons­truir­se, mien­tras que los lu­ga­res clá­si­cos ya es­tán sa­tu­ra­dos. En es­te con­tex­to, pien­so que des­de Be­llas Ar­tes te­ne­mos la ta­rea de sem­brar y sen­tar pre­ce­den­te, pa­ra que el día de ma­ña­na sea na­tu­ral ven­der un cua­dro y se dig­ni­fi­que y pro­fe­sio­na­li­ce el tra­ba­jo del ar­tis­ta. Te­ne­mos que ge­ne­rar un há­bi­to pri­me­ro en no­so­tros co­mo pro­duc­to­res y lue­go en los ciu­da­da­nos co­mo con­su­mi­do­res. Y sien­to que co­mo do­cen­te y es­cul­to­ra no ten­go na­da en qué ocu­par­me.
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek
-Es­pe­cial-

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba