“Barajar y dar de nuevo”, fue la expresión que eligió el presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), Roberto Salomón, en el momento que reclamó al Ejecutivo Municipal que rescinda la concesión a Federación Mercantil y vuelva a llamar a licitación para la prestación del servicio de estacionamiento medido en el centro de la ciudad.
Salomón le manifestó tanto al jefe de Gabinete, José Carignano, como a la secretaria administrativa y de Economía de la Municipalidad, Verónica Navarro, la necesidad de reorganizar el sistema, en el marco de una reunión donde se repasaron diferentes temáticas que hacen a la actividad municipal como el proyecto de Ordenanza Tarifaria Municipal que el Ejecutivo presentó para el período 2015 ante el Concejo Deliberante.
El dirigente sostuvo que el servicio de estacionamiento medido en la actualidad “tiene muchas deficiencias y la prestataria (Federación Mercantil, entidad apéndice del Centro de Empleados de Comercio cuya dirigencia ocupa la directiva de la institución) no cumple con lo que prometió al hacerse cargo de la actividad, por lo que los comerciantes somos quienes pagamos los platos rotos y los vecinos tanto de la ciudad como de la región”.
Blanco de muchas quejas
“En la actualidad el sistema es meramente recaudatorio, no organiza el tránsito en la zona que se lo aplica”, enfatizó el empresario villamariense.
Según puntualizó el referente del ámbito comercial local, la actual propuesta “no brinda seguridad” y Federación Mercantil “no cumple, en tiempo y forma, con lo que está establecido en el pliego de concesión como el señalamiento (pintado) de calles, sendas peatonales, cartelería y las máquinas no funcionan correctamente, entre otros detalles negativos”.
“Ni siquiera han abierto un local en el centro de la ciudad para la venta de las tarjetas y obleas”, fustigó el dirigente mercantil.
“En definitiva, las quejas de los comerciantes como las de los vecinos son muchas y como Federación ya tuvo su tiempo y no cumplió acabadamente con lo prometido, es que solicitamos que el Ejecutivo rescinda la concesión y vuelva a licitarlo”, redondeó.
El titular de Acovim además agregó que “los comerciantes tenemos voz en esta problemática porque somos quienes aportamos los usuarios del sistema, que son nuestros clientes, y merecemos un servicio mejor”.
En este sentido, el comerciante apuntó a la necesidad de brindar más seguridad a través de cámaras, en la zona afectada por estacionamiento, coordinadas con la Policía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio”.
Finalmente, Salomón se mostró partidario, en el caso de un nuevo llamado a licitación, de dividir la ciudad en dos o tres zonas para que cada una de ellas sea operada por instituciones, garantizando de esta manera la fuente laboral de los actuales empleados, inversión en el sistema y que lo recaudado no vaya a manos privadas, sino se reinvierta en acciones para el beneficio de todos los vecinos.