Así se forjó la historia
Según pudo averiguar EL DIARIO, en el año 1969 en Silvio Pellico todavía no había energía eléctrica. Algunos colonos tenían equipos propios con baterías y dínamo, mientras que la Cooperativa tenía un generador propio y en algunas fiestas le facilitaba energía al club.
En 16 de agosto de 1968 se reunieron distintos vecinos en el local de la Cooperativa Unión Popular, donde se decidió que era necesario que la localidad tuviera energía y es así que nació la Cooperativa Sil-Pe.
El primer presidente fue Clemente Conrero y el vicepresidente Miguel Conrero y una vez conformada la institución comenzaron los trabajos del tendido de redes y el 10 de octubre de 1970 quedó inaugurada la obra.
Para la ocasión hubo bombas y aplausos, en un principio fueron 40 usuarios urbanos y 36 rurales; con el tiempo se fue ampliando la red y en 1976 se extendió a 90 kilómetros el tendido y 97 usuarios en total.
Esta Cooperativa ha ido creciendo a través de los años y con diferentes comisiones que han ido de la mano con el crecimiento de la localidad. En la actualidad quien preside el Directorio de la Cooperativa es Carlos Nicolino.
La Sociedad Cooperativa Unión Popular Limitada quedó conformada en noviembre de 1919, todo siguiendo una iniciativa del presbítero Pablo Colabianchi Cicerone.
Fueron muchos los habitantes de la localidad que fueron los fundadores de esta institución señera, no sólo en la localidad sino también en la zona.
En 1924 se instaló en Alto Alegre un galpón como depósito y seis años después se construyó un elevador en esa localidad. En 1944 se creó la sucursal La Playosa.
En 1948 comenzó la construcción del nuevo edificio y por otra parte se construyó también una importante planta de silos, entre otras actividades y en la actualidad la mayoría de los negocios pasa por la Cooperativa Unión Popular. En la actualidad la presidencia del Directorio recae en la persona de René Paschetta, mientras que la gerencia está en manos de Richard Borgogno.