Llega a su fin el juicio que se le sigue a un vecino de Tío Pujio que comparece privado de la libertad, acusado de haber sometido a tocamientos y manoseos impúdicos a una niña de su entorno familiar.
La última jornada de debate está programada para las 9, oportunidad en la que Gustavo Javier Sabugo (40) tendrá la posibilidad de expresar sus “últimas palabras” antes de que el camarista René Gandarillas pase a deliberar para dictar sentencia.
Ayer, al momento de pronunciar su alegato, el fiscal Francisco Márquez pidió una condena de ocho años de prisión para Sabugo por considerarlo autor penalmente responsable de “abuso sexual sin acceso carnal, gravemente ultrajante, agravado y reiterado”, mientras que el abogado defensor, Juan Antonio Rusconi, solicitó la absolución de su cliente.
Cabe señalar que, conforme a una reciente jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, la escala penal del delito antes descripto va de los cinco años y seis meses a los 15 años de prisión.
Del mismo modo que las anteriores, la audiencia de la víspera también se realizó a puertas cerradas por tratarse de hechos de instancia privada en los que, además, la presunta víctima es menor de edad. Por esta razón ni el público en general ni los medios de prensa en particular pudieron seguir las alternativas del proceso oral.
No obstante, pudo saberse que el juez y las partes escucharon el testimonio de una funcionaria policial y luego se incorporó el resto de la prueba obrante en el expediente.
A la hora de emitir sus conclusiones, el acusador público alegó por espacio de una hora y media, mientras que el defensor lo hizo durante poco más de 30 minutos.
Hoy, en tanto, la instancia procesal conocida como “última palabra” se realizará en sesión privada, mientras que la lectura de la parte resolutiva del fallo se hará en audiencia pública.
Cabe señalar que, de acuerdo con la requisitoria fiscal de elevación a juicio, Sabugo está acusado de haber abusado de la niña en fechas no precisadas con exactitud, pero registradas durante el transcurso del año 2012, en la vecina localidad.
Sabugo, nacido el 21 de octubre de 1974, está detenido desde mediados de 2013 y registra un antecedente penal como consecuencia de haber recibido una pena de ocho meses de prisión en suspenso por “lesiones culposas”, a raíz de un accidente de tránsito ocurrido hace varios años en el cruce de las rutas 4 y 6, en la localidad de La Laguna.
Sin embargo, aquel antecedente no es computable por el tiempo transcurrido, de modo que si hoy Sabugo es declarado culpable del nuevo delito que se le atribuye, no se unificarán las condenas.