Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Un clásico del verano: la intoxicación alimentaria
28 de Octubre de 2014
Un clásico del verano: la intoxicación alimentaria
Compartir Compartir Imprimir
Con el au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras, se ce­le­bran más co­mi­das al ai­re li­bre, au­men­tan­do el ries­go de in­to­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias

Co­mien­za la épo­ca es­ti­val y con ella los pro­ble­mas gas­troin­tes­ti­na­les. Mu­chas ve­ces cuan­do se sien­te mal o le  due­le la pan­za di­ce: “Al­go que co­mí me ca­yó mal”. Pien­sa siem­pre en el ali­men­to en sí pe­ro nun­ca sos­pe­cha,  que más que lo que co­mió, es lo que no vio al in­ge­rir ese ali­men­to. Es muy pro­ba­ble que ha­ya pa­de­ci­do una En­fer­me­dad Trans­mi­ti­da por Ali­men­tos (ETA).
Los ali­men­tos son un me­dio de cul­ti­vo ideal pa­ra el cre­ci­mien­to de cier­tos mi­croor­ga­nis­mos, bac­te­rias y es­po­ras, in­cor­po­rán­do­se a las es­truc­tu­ras in­ter­nas del ali­men­to du­ran­te su pro­ce­sa­do o ma­ni­pu­la­ción.
La hi­gie­ne es la úni­ca ga­ran­tía de man­te­ner el ali­men­to en bue­nas con­di­cio­nes. La ru­ti­na hi­gié­ni­ca de­be rea­li­zar­se siem­pre al ma­ni­pu­lar los ali­men­tos. Hay que con­si­de­rar que des­de el mis­mo ins­tan­te de su pro­duc­ción has­ta su con­su­mo los ali­men­tos es­tán cons­tan­te­men­te ex­pues­tos a las po­si­bles con­ta­mi­na­cio­nes, ya sea por agen­tes na­tu­ra­les o por efec­to de la in­ter­ven­ción hu­ma­na.
La edu­ca­ción en el ma­ne­jo hi­gié­ni­co de los ali­men­tos es fun­da­men­tal pa­ra pre­ve­nir­las.

Prin­ci­pa­les re­co­men­da­cio­nes:
1-Com­pra se­gu­ra:
En el su­per­mer­ca­do re­du­cir el tiem­po en­tre la com­pra y el al­ma­ce­na­mien­to de los ali­men­tos. De­jar pa­ra el fi­nal los ali­men­tos re­fri­ge­ra­dos y con­ge­la­dos.
Leer aten­ta­men­te las eti­que­tas com­pro­ban­do la fe­cha de ven­ci­mien­to y/o con­su­mo pre­fe­ren­te.
2-Ali­men­tos al agua:
La­var siem­pre los ali­men­tos que se van a con­su­mir en cru­do, ver­du­ras y fru­tas aun­que se va­yan a pe­lar, in­clu­so las en­sa­la­das lis­tas pa­ra con­su­mir.
No ol­vi­de lim­piar los uten­si­lios y  la­var las ma­nos con fre­cuen­cia y a con­cien­cia. Ase­gú­re­se prin­ci­pal­men­te que los ni­ños se la­ven las ma­nos des­pués de to­car un ani­mal.
3-Ali­men­tos jun­tos pe­ro no re­vuel­tos:
Se­pa­re los ali­men­tos cru­dos de los co­ci­na­dos o lis­tos pa­ra con­su­mir pa­ra evi­tar con­ta­mi­na­cio­nes cru­za­das.
No ol­vi­de uti­li­zar uten­si­lios di­fe­ren­tes pa­ra car­nes cru­das y co­ci­das y la­var muy bien las su­per­fi­cies uti­li­za­das.
4-Frío siem­pre frío:
Nun­ca des­con­ge­lar los ali­men­tos a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te, uti­li­zar el re­fri­ge­ra­dor pa­ra evi­tar el cre­ci­mien­to bac­te­ria­no.
No man­ten­ga los ali­men­tos cru­dos ni los re­cién co­ci­na­dos por mu­cho tiem­po a tem­pe­ra­tu­ras en­tre 5º a 60º C ya que es el ran­go de más rá­pi­do cre­ci­mien­to bac­te­ria­no. Re­fri­ge­re am­bos lo an­tes po­si­ble.
Si un ali­men­to co­ci­do no es ser­vi­do in­me­dia­ta­men­te, no lo de­je por más de una ho­ra a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te. Al re­ca­len­tar­lo de­be lo­grar rá­pi­da­men­te tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a 70º C en el in­te­rior de la pie­za an­tes de ser­vir.
5-Cru­dos.. no gra­cias:
Evi­te con­su­mir ali­men­tos cru­dos co­mo hue­vos, fuen­te prin­ci­pal de in­to­xi­ca­ción por sal­mo­ne­lla, es­pe­cial­men­te las ma­yo­ne­sas ela­bo­ra­das a par­tir de hue­vo; y los pes­ca­dos con­ser­var­los en la he­la­de­ra no más de 2 a 3 días.
Con el au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras, se ce­le­bran más co­mi­das al ai­re li­bre, au­men­tan­do el ries­go de in­to­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias, de­bi­do a cier­ta re­la­ja­ción en los há­bi­tos de hi­gie­ne y el he­cho de que es fá­cil ol­vi­dar­se cier­tas pau­tas de hi­gie­ne im­pres­cin­di­bles, ade­más de no dis­po­ner fre­cuen­te­men­te de­ la­va­to­rios­ ni he­la­de­ras.
Es im­por­tan­te que du­ran­te los me­ses de ve­ra­no se to­men pre­cau­cio­nes en la ma­ni­pu­la­ción de ali­men­tos co­mo car­nes, aves y pro­duc­tos de hue­vos. Siem­pre, y en to­do mo­men­to, es fun­da­men­tal con­ser­var la­ ca­de­na del frío. Pa­ra ello, an­tes de sa­lir, de­ben guar­dar­se en la­ he­la­de­ra por­tá­ti­l los ali­men­tos que ne­ce­si­ten frío. Es re­co­men­da­ble po­ner la con­ser­va­do­ra a la som­bra y evi­tar abrir­la si no es es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio.
Aun­que se es­tá al ai­re li­bre, no de­be ol­vi­dar­se la im­por­tan­cia del la­va­do de ma­nos, una de las for­mas más fá­ci­les de pre­ve­nir en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por ali­men­tos. Si no ac­ce­de a un lu­gar pa­ra ha­cer­lo, se pue­den uti­li­zar de­sin­fec­tan­tes pa­ra ma­nos.
Las­ fru­tas y ver­du­ras­ de­ben la­var­se con abun­dan­te agua po­ta­ble y lle­var­las lim­pias al lu­gar don­de se ten­ga in­ten­ción de pa­sar el día por­que pue­de ser que no se ten­ga ac­ce­so a agua po­ta­ble.
Du­ran­te la pre­pa­ra­ción de co­mi­da pa­ra asar es muy im­por­tan­te e­vi­tar la con­ta­mi­na­ción cru­za­da, al­go di­fí­cil de lo­grar, ya que no es ha­bi­tual te­ner ac­ce­so a tan­tas su­per­fi­cies y pla­tos. Al cor­tar la le­chu­ga pa­ra una en­sa­la­da nun­ca ha­cer­lo en la ta­bla don­de pri­me­ro se cor­tó car­ne cru­da, por­que se pue­de con­ta­mi­nar con las bac­te­rias pro­ve­nien­tes de la car­ne. Al sa­car del asa­dor la car­ne ya lis­ta pa­ra con­su­mir no po­ner­la nun­ca en la mis­ma ta­bla don­de an­tes la ha­bían apo­ya­do cru­da pa­ra pre­pa­rar­la, las bac­te­rias pre­sen­tes en la ta­bla su­cia pue­den pa­sar a la car­ne ya co­ci­da y con­ta­mi­nar­la. Los ali­men­tos que so­bra­ron de­ben en­vol­ver­se bien y se­pa­ra­dos unos de otros en la con­ser­va­do­ra pa­ra que no se con­ta­mi­nen en­tre ellos.
De es­ta ma­ne­ra po­dre­mos evi­tar con­ta­mi­na­cio­nes tan pe­li­gro­sas co­mo sal­mo­ne­lla y es­che­ri­chia co­li, en­tre otras.
To­mar con­cien­cia y po­ner en prác­ti­ca es­tas sim­ples ru­ti­nas de hi­gie­ne, aun­que al­gu­nas pa­rez­can muy ob­vias, son la cla­ve pa­ra te­ner un ve­ra­no se­gu­ro sin ries­gos de in­to­xi­ca­cio­nes ali­men­ta­rias.
Dra. Ga­brie­la De­mil­ta
Mé­di­ca ve­te­ri­na­ria
MP: 3619


Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba