Los alumnos de cuarto año de todas las escuelas secundarias de la ciudad participaron ayer de una jornada de concientización y prevención del traumatismo craneoencefálico.
La campaña se llevó a cabo en el gimnasio del IPEM 275 (Colegio Nacional), donde los más de 350 alumnos que asistieron recibieron charlas de especialistas, bomberos y hasta de Ariel Valdemarín, reconocido entrenador villamariense de atletismo que sufrió esta lesión en 2011 al accidentarse con su automóvil. La intención fue darles a conocer de qué se trata esta patología, cómo evitarla y, sobre todo, la importancia de respetar las normas y cuidados en el tránsito.
La iniciativa contó con la participación y organización de diversas instituciones de la ciudad relacionadas a la salud, el tránsito y la prevención, como son la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, la Universidad Popular, el Instituto de Neurociencias del Desarrollo Integral (INEDI), la mutual AMMA Salud, Federación Mercantil, la asociación mutual Maradona Salud y los Bomberos Voluntarios de Villa María.
Jorgelina Milanesio, neuropsicóloga y directora de INEDI, recordó que esta idea surgió hace cinco años “organizada por el Centro Neurológico, El Diario y el Hospital, luego la continuaron realizando el Instituto INEDI y AMMA Salud y este año se sumó la Municipalidad y el resto de las instituciones.
No es casual que se hayan elegido a alumnos de cuarto año, ya que, tal como indicaron las distintas autoridades presentes, se trata de jóvenes que están en una edad en la que ya pueden acceder a su primer carné de conducir motocicletas y por eso se hizo gran hincapié a lo largo de la mañana en el uso de casco.
Al respecto, Carlos Rolando, del Cuerpo de Bomberos, señaló que “del 80% de los accidentes participan motos, es una problemática instalada y lamentablemente los chicos no toman conciencia”, por ello es que junto a otro miembro del cuerpo, les presentaron a los jóvenes estadísticas sobre accidentes, lesiones “para concientizar”.
“En esta edad es complicado hacerlos usar casco, entonces trabajando con este tipo de acciones queremos que pase a ser una costumbre entre los jóvenes”, destacó Helga Caminos, psicóloga parte del equipo del área de Salud del municipio.
Carlos De Falco, secretario de Prevención Comunitaria, recalcó que esta iniciativa se enmarca dentro de dos puntos importantes que tienen en cuenta desde el municipio, como son, por un lado, “la prevención, la fiscalización y el principio de sanción, que después termina convalidando el Juzgado de Faltas, y por el otro, “la política de educación y concientización, para que realmente se tome conciencia del tránsito como una responsabilidad social y como una necesidad de cuidarnos entre todos”.
El funcionario apuntó que “la idea es ir generando esa concientización, que es un proceso que quizás nos lleve tiempos bastante prolongados, pero todos los días damos pasos”, y señaló que es necesario diferenciar entre educación y concientización, porque “el ciento por ciento de los motociclistas sabe que tiene que usar casco, pero no toma conciencia para hacerlo”.
Los alumnos recibieron también folletos en los que se destacan los riesgos de no usar casco, las consecuencias que puede traer este tipo de lesión y la importancia de tener cuidados al momento de manejar una moto.
“Vengo a contarles mi experiencia”
Ariel Valdemarín es un reconocido entrenador de atletismo de la ciudad quien en 2011 sufrió un accidente en su auto que le produjo un traumatismo craneoencefálico.
Invitado para dialogar con los jóvenes, Valdemarín destacó: “Espero que ellos tomen conciencia y valoren la vida, porque cuando yo tenía la edad de ellos no la valoraba como cualquier adolescente y ahora le doy mayor valor”.
“Vengo a contarles mi experiencia, lo que me pasó a mí, para que algo así no se repita”, comentó.
“Yo me quedé dormido, por no descansar, fue un vuelco, hacía 21 horas que no dormía al momento del accidente, por eso hay que descansar, respetar las normas de tránsito, conducir como corresponde y no exceder la velocidad”, señaló previo al diálogo con los alumnos.