Durante el mes de noviembre, Villa María será la única ciudad argentina en donde se podrá apreciar la producción artística de Camilo Guevara March, hijo de Ernesto “Che” Guevara.
El artista cubano, presentando una exposición fotográfica, responderá así a la invitación que el director de Patrimonio Histórico y Museos, Hugo Las Heras, comenzara a formularle un año atrás en La Habana.
Precisamente en septiembre de 2013, Las Heras coincidió con Guevara March en un evento cultural. El villamariense no dejó pasar la ocasión para ofrecerle conocer nuestra ciudad y mostrar en territorio villamariense los frutos de su trabajo como fotógrafo.
“En La Habana, mientras buscaba actividades relacionadas con patrimonio y cultura, me enteré que la exposición de Camilo se exhibía cerca de donde yo estaba alojado. Fui hasta el lugar y ahí lo conocí”, comentó a este medio el también arquitecto, dibujante, muralista y restaurador de obras de arte.
“No fue fácil llegar hasta él, en ese momento estaba rodeado de personas que visitaban la exposición. De todos, compartí unos instantes, le comenté que dirigía una institución en Villa María. En definitiva, además de decirle que me gustaban sus fotos y que quería mantener un contacto para ver si se podía hacer algo en Argentina”, acotó.
Guevara March se interesó y solicitó a sus colaboradores que tomaran nota de las vías de contacto que el director de Patrimonio Histórico y Museos ofrecía.
A partir del primer vínculo concretado, comenzaría entre Las Heras y Guevara March una seguidilla de 160 correos electrónicos en os que se iría moldeando el evento que tendrá lugar el venidero jueves 20 de noviembre.
En el intercambio de mensajes, las conversaciones fueron ganado en confianza a medida que se sucedían los meses.
“El quería saber cómo era la ciudad y cuál era la idea de llegar hasta acá. De a poco fuimos acercando ideas hasta que finalmente el proyecto de exponer en Villa María germinó”.
En las extensas charlas (computadoras mediante) entre Hugo y Camilo, la figura de Ernesto no faltó, como tampoco los diálogos políticos acerca de la Revolución Cubana y los recientes triunfos electorales de Dilma Rousseff en Brasil y Evo Morales en Bolivia.
“Hemos hablado de casi todo y de paso fuimos configurando la muestra”, manifestó Las Heras en diálogo con EL DIARIO.
Grandes imágenes
En cuanto a la exposición, el reporteado por este matutino precisó que la propuesta constará de 35 fotografías artísticas de un metro de alto por un metro de ancho.
Como temáticas, Guevara March exhibe primerísimos planos de detalles de rostros y gestos humanos. El fotógrafo también hace foco en los pies, en un compacto visual que denomina “En los caminos de Diógenes”.
“No ha sido una tarea fácil, ya que los archivos son muy grandes y Camilo tuvo que remitirlos a la Argentina a través de la Embajada cubana. Hasta allá fui yo a buscar el material, comprobamos que estuviera todo bien y nos decidimos a confirmar la fecha de la actividad”, sostuvo el entrevistado.
“La exposición de fotos será en la sede de Patrimonio Histórico (avenida Dante Alighieri y bulevar Cárcano). La misma cuenta con el total apoyo de la Universidad Popular a través de su titular, Silvia Longo, además del aval incondicional a lo proyectado que le ha brindado el intendente Eduardo Accastello”, subrayó.
“En este momento estamos abocados a la conformación del catálogo y a ajustar detalles de lo que será la única presentación en tierra argentina de Camilo Guevara March”, concluyó Las Heras.¡
Camilo, el varón mayor
Tras adoptar la nacionalidad cubana, en junio de 1959, Ernesto Guevara contrajo matrimonio (por segunda vez) con la combatiente villareña Aleida March con la que llegaría a formar una familia de cuatro hijos, Aleida, Camilo, Celia y Ernesto. El hijo varón mayor del “Che”, en la actualidad se desempeña como director de un Centro de Estudios.