El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, el también concejal Mario García, remitió a nuestra Redacción una nota con pedido de publicación, para responder a las declaraciones del presidente de Acovim sobre el estacionamiento en la zona céntrica. En el texto reivindica el nexo entre el gremio y la Federación Mercantil y denuncia “los confesos intereses” del “pseudodirigente”
El Centro de Empleados de Comercio de Villa María se ve en la obligación de salir públicamente en defensa de su honor, labrado a lo largo de más de 101 años de historia, a raíz de las deplorables declaraciones realizadas a la prensa escrita por el titular de Acovim referidas al presunto mal funcionamiento del estacionamiento en la ciudad.
Si bien esos dichos del pseudodirigente se desvirtuaron solos cuando de manera rastrera expresó, ante LV28, “nos ofrecemos a participar, pero no a quedarnos con todo porque no tenemos estructura” (grabación a disposición), nos vemos en la obligación de responder los agravios en salvaguarda del buen nombre de nuestra institución.
En primer lugar, Salomón pretende confundir en torno a la entidad que obtuvo la concesión.
La Federación Mercantil alcanzó su personería en 1993, según obra en los registros de la Dirección de Sociedades Jurídicas de la Provincia de Córdoba. Y, desde entonces, dio muestras del compromiso social de los afiliados del CEC que la concibieron. Por caso, el cementerio parque es una de sus obras, como lo es también la farmacia sindical del gremio o los servicios de turismo a los asociados.
Los “naranjitas” en la calle
Y cuando en 2010 la Municipalidad invitó a realizar una propuesta superadora para el estacionamiento, pero que contuviera a los 18 trabajadores “naranjitas” que desarrollaban el servicio por cuenta propia y sin cobertura social ni médica alguna, sólo la Federación dijo “presente”.
Cuatro años después, cuando ya son 31 las familias de trabajadores en blanco que viven gracias al sistema, aparece alegremente Salomón a “ofrecerse”, inventando incumplimientos.
La seguridad en el centro
Más allá de que los pliegos no establecen que la concesionaria deba prestar servicios de seguridad, como cámaras, podemos decirle que los robos en contra de vehículos estacionados en el radio céntrico no aumentaron en estos cuatro años, sino que dejaron de ser parte de la crónica diaria, posiblemente por la presencia de los trabajadores que realizan los controles del sistema.
Sin dejar de señalar la clara maniobra urdida mediante periodistas de tres medios diferentes -que “redactaron” la “noticia” con los mismos puntos, comas y paréntesis- para encubrir los que luego serían confesos intereses de Salomón, queremos dejar en claro que este señor, que pretende arrogarse hasta la representatividad de los clientes, no representa más que a seis o siete de los más de mil comerciantes de la ciudad.
Las críticas y la modernización
Critica y propone cambios, cuando con su entidad no es capaz siquiera de construir una sede y somos los villamarienses los que a través de la Municipalidad le tenemos que prestar un espacio físico para que funcione. Pretende hacer creer que el sistema de estacionamiento atenta contra las ventas en su local, cuando está a la vista de todos que en 20 años no hizo nada por modernizarlo.
Afortunadamente, se desmintió solo al decir por radio: “No estamos en contra del sistema, sino del funcionamiento” y “nos ofrecemos a participar, pero no a quedarnos con todo porque no tenemos estructura”.
De cualquier manera, mucha atención, porque a los trabajadores y a la verdad los vamos a defender nosotros.
Mario García
DNI 8.116.150
Secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Villa María