En la jornada de ayer, la apoderada de la empresa Agrotransporte, de Etruria, hizo una presentación en la sede villamariense del Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que notifica que desde ayer y por el término de 15 días van a suspender a todo el personal.
Se trata -si bien no hay una cifra exacta disponible- de alrededor de 100 personas, la mayoría encuadrada como trabajador rural dentro de los convenios de UATRE, pero también hay afiliados al sindicato de comercio, de recibidores de granos y de camioneros.
“Teniendo en cuenta la extrema gravedad y delicadeza de la situación económica financiera de esta empresa que se encuentra concursada por razones que son ajenas a sus márgenes de maniobra”, indicó la apoderada.
En función de ese escenario que describe de manera escueta, la apoderada informa que suspende el trámite del Proceso Preventivo de Crisis, previsto por ley para que, en determinadas condiciones demostrables de crisis, las empresas puedan abonar las acreencias laborales con descuentos significativos. Agrotransporte lo había pedido en una audiencia realizada el viernes último, pero no pudo presentar la documentación que exige la ley, precisamente, para comprobar que la crisis es objetiva y no un argumento falaz para pagar menos a los trabajadores.
Pero además de suspender el proceso iniciado por ellos mismos, informa que “procederá a suspender la totalidad del personal desde la fecha (29 de octubre) y por un plazo inicialmente estimado de quince días”.
EL DIARIO consultó a los referentes de las dos organizaciones gremiales que tienen mayor porcentaje de trabajadores: el Centro Empleados de Comercio (CEC) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Mario García, del CEC, dijo que van a asesorar a los 19 afiliados que ellos tienen en el lugar. “No hay motivos, no demostraron la situación de crisis y por lo tanto, tienen que rechazar fehacientemente la suspensión”, indicó.
Jorge Vázquez, de UATRE, señaló que estaban analizando con el asesor letrado los pasos a seguir, pero que no dudan de que hoy realizarán acciones directas en la planta que ya está paralizada.