“Hace 20 días, junto a algunos partidos constituyentes de UNEN, sacamos a circulación una planilla ofreciéndoles a los ciudadanos pronunciarse con respecto a un pedido que estamos haciendo para estatizar el sistema de estacionamiento medido”, dijo el presidente del comité de circuito local, Daniel Azcona, al inicio de la conferencia de prensa convocada sobre el tema.
Puntualmente, la planilla a la que hizo referencia solicita, además de la estatización, la rescisión del contrato con Federación Mercantil por incumplimiento, reducir el costo por hora del estacionamiento y destinar los recursos que se generan por eso “al diseño y financiamiento de políticas públicas de educación vial”.
“Por supuesto que la estatización implica la preservación de los puestos de trabajo de la gente que hoy depende de esto”, aclaró enseguida.
“Estamos rozando las 1.000 firmas recolectadas de gente que se pronuncia muy duramente con respecto a este tema. Nos vamos a dar un plazo más para recolectar la mayor cantidad de firmas que se pueda. Propusimos la planilla para invitar a la gente a pronunciarse sobre algunos puntos, es un sostén más para escuchar a la gente, no es nuestra intención llegar a una iniciativa popular, que es un excelente mecanismo contemplado en la Carta Orgánica, pero con un montón de trabas en su aplicación que la hacen prácticamente inviable”, explicó Azcona.
“Al sistema de estacionamiento medido habría que estatizarlo y redefinirlo, porque como está hoy es un desastre que promueve daños en los vehículos y caos en el tránsito. El costo es un tema a discutir, creemos que 4,5 pesos la hora es una barbaridad. El costo es importante, pero más lo es saber a qué se destina la plata que se recauda, que debería ir a prevención y educación vial. Tenemos que hablar de una política integral de tránsito”, precisó.
Quién se queda con el negocio
“Pese a que este Gobierno municipal se ha especializado en ignorar la voz del pueblo, decidimos que la UCR saliera a aclarar algunas cuestiones del pedido del señor (Roberto) Salomón, digo Salomón y no Acovim, que es una organización democrática. Entendemos que Salomón con su proverbial funcionalidad al Palacio Municipal ha revelado una parte del juego, una disputa entre vivos para ver quién se queda con un negocio de unos 36 millones de pesos por año, nada menos que de tres millones de pesos por mes de recaudación”, apuntó Azcona.
“Hay un juego de verdaderos comerciantes en materia de estacionamiento medido y no una solución de un problema grave que viene teniendo Villa María, que se ha convertido en una ciudad diseñada para el automotor, no para la gente. Salomón está pidiendo el cambio de collar, nosotros pedimos el cambio de perro, para que no nos sigan metiendo el perro en esta materia”, afirmó.
“Cuando uno saca la cuenta de los recursos que se están moviendo, es evidente que hay bolsillos que engordan muy rápidamente y no se pone en entredicho el origen sindical de Federación, que además viene floja de papeles con respecto al estacionamiento medido. De manera que no hay una disputa antisindical, hay sentido común con respecto a un sistema que entendemos que debe estar en manos del Estado municipal”, remarcó.
“Federación Mercantil no cumple con pinturas, señalizaciones, educación vial, el funcionamiento del consejo asesor de tránsito, sería bueno saber cuántas multas tiene por no haber cumplido con el pliego”, concluyó.