“Argentina está sufriendo las consecuencias de la crisis financiera internacional, con el coletazo de esa crisis Argentina tiene el fenómeno fondos buitre.”
El concepto fue expresado a EL DIARIO por el licenciado en Economía y periodista Raúl “Rulo” Dellatorre.
El trabajador de los medios (Página/12 y la TV Pública), especialista en políticas nacionales e internacionales estuvo en Villa María disertando en el marco del ciclo “Pensar en nacional”.
El conflicto con los fondos buitre fue el tema central de la charla con nuestro matutino, momentos antes de hablar ante la audiencia que se dio cita, anoche, en el Auditorio de la UNVM.
“Tengo la sensación de que en principio, Argentina está utilizando una táctica de manejar el conflicto de la mejor manera posible. Argentina sabía que se enfrentaba a una causa judicial que la tenía perdida y hasta ahora hay un grupo especulativo que ganó un juicio pero no cobra y hay un país soberano que perdió un juicio pero no paga”, afirmó para sintetizar el estado de la situación actual que vive el país con respecto al fallo del juez Griesa.
¿Cómo seguirán las negociaciones?, fue el interrogante planteado a Dellatorre.
“La situación ahora está congelada y es lo mejor que podía suceder, mientras tanto lo que se movió en estos dos años fue que el conflicto fue ganando espacio en la discusión política de los foros internacionales y Argentina está fijando una posición sobre este tema que cada vez está siendo más acompañada por otros países. Va ganando legitimidad esa posición y hoy ya se puede decir que se empieza a plantear una estrategia con dos puntas: el debate internacional y por otro buscar una solución al tema pero con todos los deudores.
Cerrar el tema con los acreedores que quedaron afuera del canje adentro y cerrar un acuerdo que contemple lo que se resolvió con el canje. Sería el último paso a la reestructuración de deuda”, manifestó.
Para Dellatorre, la solución en esta materia tiene sus plazos y no está visible dentro de un lapso breve de tiempo.
“Lo que se avanzó hasta aquí es muy importante, estábamos lejísimo de esa solución hace un año y hoy no está cerca pero tampoco tan lejos. Creo que el momento de empezar a discutir es 2015.”
¿Qué consecuencias puede traer para el país y para el Gobierno no alcanzar un acuerdo?, fue la otra pregunta tirada en la charla con el periodista y experto en economía.
“La consecuencia sería seguir como está. No es el costo más grave para Argentina, el costo más grave sería aceptar las condiciones del juez Griesa. Eso el Gobierno lo tiene en claro y lo ha explicado claramente”.
Con relación a la situación económica del país y sus principales problemas, Dellatorre apuntó, directamente, a la concentración de poder económico.
“Argentina tiene concentración de poder en diversos sectores fundamentales y están provocando los problemas. La inflación es una consecuencia de la concentración en la capacidad de formación de precios, la falta de divisas es una consecuencia de la concentración de las exportaciones y las maniobras especulativas que pueden hacer determinados sectores y la concentración del poder financiero es el problema que tiene en el control del sistema cambiario y monetario.
Sin embargo, el Gobierno dio muestras de querer romper esa concentración...
“Sí, pero evidentemente no tuvo todos los resultados que esperaba. Las herramientas que utilizó no fueron suficientes y el propio Gobierno lo reconoce al ir cambiando las tácticas con respecto al tema.
El último cambio en el Banco Central me parece que es una consencuencia de eso.
Se están buscando nuevos instrumentos y me parece que son correcciones necesarias”, destacó.
El profesional, que visitó la sede de nuestra Cooperativa, dio también su opinión sobre el rumbo político del país y el posible escenario que se presentará en 2015, año de elecciones.
Dicha parte de la entrevista será publicada en el Suple Político del próximo lunes.