Con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y el comparendo de los acusados, comenzó ayer en la Cámara del Crimen local el proceso oral y público que se les sigue a dos jóvenes domiciliados en Las Varillas, sospechados de asaltar una estación de servicio de La Playosa y de cometer otros hechos delictivos en aquella ciudad.
Se trata de la causa que involucra a Abel Sebastián Coz, de 28 años de edad (nacido en Córdoba, el 3 de mayo de 1986), y Leonardo Marchisio, de 20 (Las Varillas, 20 de diciembre de 1993), quienes se encuentran privados de la libertad desde hace un año y ocho meses, imputados como presuntos coautores de “robo calificado por uso de arma de fuego” y otros delitos contra la propiedad.
Con un revólver
El más grave de los hechos que se les atribuyen (el único que tiene a los dos en calidad de coimputados) se produjo en horas de la noche del sábado 2 de marzo de 2013 en la estación de servicio YPF “Estilo”, ubicada en bulevar Alberdi 103 de La Playosa.
Alrededor de las 21.30, dos motociclistas encapuchados, que portaban un arma de fuego, asaltaron al dueño y a una empleada de la expendedora de combustibles y los despojaron de 450 pesos, para luego darse a la fuga por la ruta nacional 158 hacia Las Varillas.
Minutos más tarde, cerca de Pozo del Molle, en un camino rural paralelo a la carretera, la Policía detuvo a Coz y Marchisio, quienes se movilizaban en una motocicleta Honda CG Titán y tenían en su poder un revólver Special, calibre 32.
Sólo por este hecho, y en el caso de que sean declarados culpables, ambos jóvenes recibirán una pena no inferior a los seis años y ocho meses de prisión, el mínimo que prevé la legislación argentina para el “robo calificado por uso de arma de fuego”.
Sin embargo, tanto Coz como Marchisio también están acusados de haber cometido (aunque en forma independiente) otros delitos contra la propiedad en Las Varillas, y que igualmente se ventilarán en este juicio.
Tras la lectura de la pieza acusatoria, el juez René Gandarillas interrogó a ambos acusados sobre condiciones personales ya que, previamente, los dos hicieron uso del derecho constitucional que les permite abstenerse de declarar, sin que ello sea interpretado como una presunción de culpabilidad.
Además del camarista, intervienen en este proceso penal el fiscal Francisco Márquez y los abogados villamarienses Eduardo Rigalt (defiende a Coz) y Daniel Volpe (patrocina a Marchisio), mientras que la secretaria actuante es Gabriela Sanz.
Para hoy, a partir de las 9, está previsto que declaren cinco testigos: el propietario de la YPF asaltada, la playera que también estaba la noche del hecho y otras tres personas, estas últimas relacionadas con los ilícitos perpetrados en Las Varillas.