Los 40 trabajadores que se presentaron a primera hora de ayer para tomar su turno en la manisera Agro Transportes SA se encontraron con responsables de la empresa y una escribana que les notificaron la suspensión de sus tareas por el término de 15 días, tal como dimos a conocer en nuestra edición de ayer.
Representantes de los gremios Centro Empleados de Comercio (CEC), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) se llegaron hasta las instalaciones de la empresa ubicada a la vera de la ruta provincial Nº 4, a escasos kilómetros de Etruria (al norte).
Fue cerca de las 8 cuando los dirigentes confimaron ese cuadro: una contadora de Agrotransportes, Silvina Alvarez, que el viernes presentó ante la Delegación Villa María del Ministerio de Trabajo de la Provincia el procedimiento preventivo de crisis y el martes desistió antes de completar la documentación, llevó a cabo la notificación junto a una escribana. Así, cada uno de los empleados quedó sólo con una nota en las manos.
El martes “quisieron hacerles firmar la notificación a los compañeros, pero les explicamos que ellos debían primero negarse y presentarse a trabajar. Cuando llegamos, ya estaba la apoderada y una escribana pública”, contó Jorge Vásquez, de UATRE. Y añadió: “Ahora nuestros abogados responderán esas notificaciones rechazándolas porque ni siquiera pudieron cumplimentar los requisitos para un concurso preventivo de crisis y esta no es la manera...”.
Asamblea
Los gremialistas coordinaron la realización de una asamblea en el lugar y la mayoría decidió “tomar la fábrica”. Así, dispusieron turnos y se organizaron para que, de los 40 que se encontraban ahí en ese momento, se apostaran algunos en el acceso y otros en el interior para ir rotando el turno y los espacios porque “saben que puede ser una larga lucha”, indicaron los sindicalistas.
Los gremios manifestaron, además, que “es una forma de exteriorizar la situación, que la sociedad sepa, se entere de lo que está pasando en esta planta y defender las fuentes de trabajo, cuidarlas los propios trabajadores”.
Hay deuda
En el caso de los empleados nucleados en la UATRE, Vásquez precisó que la firma “adeuda el 33% de los salarios de septiembre y ya se está acumulando, el próximo 5 de noviembre, el salario de octubre. Además, en varios casos -que exceden a sus representados, según expresó- deben horas extras”.
Vásquez señaló cierta esperanza en dichos de la contadora, pero también fue cauto: “Les dijo a los trabajadores que si desde la Justicia liberan un cereal que está por ahora en guarda de un banco, el tiempo de las suspensiones se podría achicar, ser menos días, pero nos prometieron varias cosas que después...”.
De todas maneras, aportó una cuota de optimismo: “Nos prometieron que del plazo de suspensiones, si todo avanza en vías de solución, podrían reconocernos el 50% de los salarios. Aunque tendremos que ver si los trabajadores están de acuerdo.