El encuentro formativo fue auspiciado por la gestión municipal a cargo de la profesora Cristina Barbisán, teniendo como ámbito el Auditorio “Doctor Raúl Alfonsín”, participando jóvenes estudiantes (entre 16 y 18 años), cursantes en el Instituto “Pedro Goyena” y en el IPET número 111 “Ramiro Suárez”. La apertura estuvo a cargo de la titular del Ejecutivo, quien agradeció la presencia de las instituciones, exponiendo “que la problemática de las adicciones es un problema de salud pública que nos afecta a todos”.
Además, la intendenta explicó brevemente en qué consiste un foro, afirmando que los resultados del mismo serían elevados a la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Sepadic).
El equipo interdisciplinario, a cargo de la psicóloga Mariana Cuestas, psicopedagoga Leticia Mina y asistente social Karina Novarese proyectaron dos videos (utilizados como disparador de la temática); posteriormente a través de un breve juego dividieron a los participantes del foro en diversos agrupamientos, para analizar en profundidad subtemas de implicancia como: drogadicción (sus causas), la complejidad y/o el silencio de los actores sociales, relaciones familiares y su incidencia en la falta de motivaciones en los adolescentes.
Abordaron además los estereotipos sociales en la actualidad, el nivel de información de los mismos, los medios de comunicación y su significativa influencia en las redes sociales; el impacto en las variadas conductas adictivas, más consecuencias biológicas, anímicas y sociales, modos de intervención escolar y social; entre otros aspectos puntuales que hacen a lo sustancial de la problemática abordada. Cada grupo estuvo acompañado por docentes o personas que cumplían la función de guías.
En la definición evaluativa de la reunión apuntada, los protagonistas se mostraron muy satisfechos con la propuesta, revalorizando su rol como componentes activos del debate y no como meros receptores de conceptos.