El intendente Guillermo Cavagnero anunció ayer que logró llegar a un acuerdo con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) que dejará saldada la deuda del municipio que conduce con ese ente de energía.
A tal fin, enviará al Concejo Deliberante un proyecto por el cual se les pide autorización a los ediles para firmar el acta acuerdo con EPEC.
“Se ha podido establecer un monto que es pagable. Desde ahora se recibirá dinero de la empresa”, aseguró el mandatario. Recordó que la entidad de energía le reclamaba a la comuna entre seis millones y medio y siete millones de pesos, pero el monto se redujo significativamente al convenirse llevarla a la cifra histórica, sin intereses. Además, con las compensaciones entre lo que se deben mutuamente, quedó en poco más de un millón de pesos, a cancelarse en 12 meses.
En el marco del convenio, EPEC reconoció adeudar al Estado local 1.353.554,23 correspondiente al valor histórico por las percepciones que la empresa efectúa a los usuarios villanovenses en concepto de Contribución por Alumbrado Público, Inspección Eléctrica, Mecánica y Suministro de Energía Eléctrica (OIM), correspondientes al período abril de 2014 a agosto de 2014 y 512.871, 66 pesos por diferencias de tasas de industria y comercio de enero de 2008 a diciembre de 2012, mientras que la Municipalidad reconoció adeudar a EPEC 2.894.193, 80 (también a valor histórico) por los consumos de energía eléctrica de los servicios de alumbrado y dependencias del período de marzo de 2003 a agosto de 2014. Todo esto derivó en un saldo acreedor a favor de EPEC de 1.027.767, 91 pesos.
Esto, como se dijo líneas arriba, se cancelará en 12 cuotas. El importe de cada una de ellas, según adelantaron ayer en conferencia de prensa, será deducido automáticamente del saldo resultante de la compensación OIM con lo facturado. Esto derivó, paradójicamente, en un saldo mensual a favor del Estado villanovense.
Cavagnero y Ciarroca aseguraron que nunca se dejó de pagar la deuda en estos años de gestión. “Se pagaba lo corriente, es decir, el consumo, y se pagaba de lo viejo, por ejemplo, facturas de 1998”, comentaron. La titular de Economía añadió que quizás el monto histórico era bajo, pero con los intereses “nunca se llegaba a cancelar” lo adeudado.
“La deuda histórica es de 2.900.000 pesos, pero con los intereses punitorios y resarcitorios se incrementaba a casi siete millones”, puntualizó la funcionaria. El jefe del Ejecutivo consideró que en ese contexto “era imposible pagar la deuda”.
Cavagnero reiteró a lo largo de la charla con los comunicadores que la manera de pago es “sumamente beneficiosa” y que el acuerdo viene a terminar con uno de los dolores de cabeza de la administración municipal. Agradeció al presidente de la empresa, Jorge González, “por la predisposición”, y al legislador provincial Darío Ranco por las gestiones a tal fin.
Los números
► 7.000.000. Es el importe aproximado que debía el municipio a EPEC por el capital histórico más los intereses.
► 2.900.000. Es el monto aproximado histórico de deuda, lo que se tuvo en cuenta ahora, ignorando los intereses.
► 1.027.767. Es el monto que quedó a favor de EPEC luego de realizadas las compensaciones.