La horticultura en Villa María y la región es una actividad productiva de larga data, con más de cien años de desarrollo.
Sin embargo, es uno de los sectores agrarios con mayor atraso tecnológico.
En este contexto, desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se elaboró un proyecto para la tipificación y el agregado de valor aplicado a este sector, que fue seleccionado en una convocatoria de la Nación para propuestas de transferencia tecnológica.
La iniciativa surge del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (Iapcba), y está dirigida por el profesor Otto Wester, bajo el título "Agregado de Valor en la producción hortícola: tipificado y referencia en los precios de mercado". El proyecto se basa en trabajos previos de relevamiento de la modalidad de producción, donde desde esta unidad académica se observó que existe un escaso uso de la tipificación de la mercadería que se lleva al mercado.
Darle tipos, es decir, seleccionar por tamaño, tratamiento en la huerta, semana de cosecha, es la propuesta que se intentará trabajar con los productores, con el soporte del Mercado de Abasto local.
Esta tipificación generará un trabajo extra que redundará en el agregado de valor del producto que se ofrece en el mercado.
El productor deberá incorporar ciertas normas para la selección de una treintena de productos que se cultivan en las huertas de nuestra región. La apuesta es que ese trabajo adicional permitirá obtener diferenciales de calidad.
Siguiendo evoluciones
El proyecto incluye también un seguimiento de la evolución de los precios para certificar que se está produciendo el objetivo de agregar valor a la producción.
Se trata de brindar certeza al comprador sobre la homogeneidad del producto, de manera que ese sea el vehículo para la mejora del precio y del consumo.
La propuesta incluirá a alumnos y docentes de Ingeniería Agronómica y en Alimentos, y se desarrollará con un financiamiento de 40 mil pesos otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a través de la convocatoria "Capacidades Universitarias para el Desarrollo Productivo".
Cabe consignar que Villa María es el tercer cinturón verde de la provincia por su extensión y producción, tras el de Córdoba y el de Río Cuarto. Cuenta con, aproximadamente, medio centenar de productores asentados en un radio de 30 kilómetros a la redonda.