Los concejales aprobaron por mayoría, en primera lectura, el Presupuesto General y Tarifaria para 2015.
Rafael Sachetto (UPC-FPV), al fundamentar la iniciativa, indicó que en comparación con el Presupuesto en curso, para 2015 se incrementa en poco más de 89 millones de pesos, fijándose en 599.695.152 pesos. Señaló que este plan de Gobierno establecido y estimado en cada programa se divide, en líneas generales, en ingresos por jurisdicción municipal con 375.141.712 pesos, ingresos de otras jurisdicciones con 156.671.056, ingresos propios de capital con 8.016.369, transferencias de capital 48.330.003 e ingresos por uso del crédito con 10.000.007, entre otros que conforman el total de lo estimado para el próximo año.
En relación a la Tarifaria, el edil afirmó que “es equilibrada” ya que propone alrededor de un 11% de aumento promedio en las distintas tasas, al tiempo que una reducción de zona pedida por vecinos de la ciudad afectados por la inundación a comienzo de año, que pasan de zona “C” a “D”. Puntualizó que también se fija a cero la alícuota por publicidad en interiores, vidrieras y mobiliario de comercios, para colaborar con las estrategias de publicidad tendientes al aumento del consumo en la ciudad.
Por otra parte, sostuvo que el Presupuesto y la Tarifaria se confeccionaron de acuerdo a recomendaciones legales, de la misma manera que cuando se presentaron los Balances.
Las iniciativas no tuvieron el aval de la UCR y del Partido Villamariense.
El concejal Carlos Gagliano (UCR) precisó que “eran dos temas muy importantes” y que en la primera aproximación que habían hecho “había puntos que les generaban las suficientes dudas como para no acompañar en primera lectura”. Agregó que iban a hacer un “estudio pormenorizado de ambos instrumentos, que van a ser considerados por los técnicos especializados del bloque” y luego fundamentarán el voto en segunda lectura.
También tuvieron tratamiento los presupuestos de los tres entes autárquicos: Escuela Granja, Instituto Municipal de la Vivienda e Instituto Municipal de Inversión. Los dos primeros contaron con aval unánime, mientras que el último fue aprobado por mayoría.
Gagliano, al adelantar su acompañamiento al Presupuesto del IMV, cuestionó los ingresos por las slots y consideró que “son muchos los recursos que se llevan y pocos los que quedan en la ciudad”.
Ampliación presupuestaria
En la sesión fue aprobado por mayoría, en segunda lectura, la ampliación presupuestaria. Sachetto explicó que la modificación obedece a una reasignación cualitativa y cuantitativa de partidas, que implica el incremento del monto global aprobado oportunamente.
Explicitó la necesidad de aumentar las partidas a gasto en Personal por los aumentos salariales acordados, y dijo que se reforzarán créditos presupuestarios de gastos corrientes a Bienes de Consumo, Transferencias y Trabajo Público, y además se apoyarán partidas para los Centros de Promoción Familiar.
En este caso, tampoco acompañaron la UCR y el Partido Villamariense, en cambio, sí lo hicieron al tratarse, en segunda lectura, la toma de un préstamo de 1,2 millón pesos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la provincia de Córdoba para la refacción de la Asistencia Pública, CAPS y Centros de Promoción Familiar.
“En diciembre de 2013 no aprobamos el Presupuesto 2014, entre otros fundamentos porque no coincidíamos con el cálculo que se había hecho de la inflación y de los incrementos salariales. A esta altura del año estamos recomponiendo el Presupuesto para dar respuesta a ese planteo”, señaló Gagliano.
“Haciendo un análisis puntual sobre algunas cosas, vinculadas más a la prioridad política que a los montos, encontramos algunas cuestiones que llaman la atención, cuando hay que reconvenir presupuestariamente recursos económicos. En la partida de Prensa y Publicidad se aprobó un monto de más de dos millones de pesos, al 30 de junio se había gastado más 1,2 millón de pesos, pero al 30 de septiembre se gastó más de tres millones de pesos, es decir, que la partida tuvo un sobregiro de 1,6 millón de pesos, y aún falta contabilizar el tercer trimestre. Otro punto que nos llama la atención es que a Bienes de consumo varios se le habían asignado 47.900 pesos, al 30 de junio se habían gastado más 17 mil pesos, pero ahora llegan 500 mil pesos más, nos están pintando algunos criterios políticos con los que el Ejecutivo ha hecho movimiento de partidas”.
Fuera del recinto
Acerca de no dar su aval al Presupuesto y Tarifaria, el concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, en diálogo con EL DIARIO señaló que aunque no acompañó la primera lectura, tendrá más precisiones cuando lo termine de analizar
“Dejamos el análisis puntual y meticuloso a la segunda lectura, de todas maneras, como lo venimos haciendo en los últimos años no vamos a acompañar la primera lectura porque tenemos una diferencia conceptual en lo que refleja el marco tarifario de la ciudad. En ese contexto se prevén incrementos de entre el 30% y 39% al inicio del año y el municipio se sigue arrogando la facultad de ir adecuando en el año, sin tratamiento legislativo, la parte impositiva de la ciudad”, señaló.
“Por ende estamos desmenuzando cada uno de los rubros, de incrementos y demás, para plantear las disidencias. También entendemos que el marco tarifario que se pretende, que es el cobro a la ciudadanía en las distintas actividades, es lo que refleja el Presupuesto, que entendemos que está mal conceptuado desde la recaudación”, añadió.
“Es una Tarifaria que sigue reprimiendo a las actividades comerciales de la ciudad y al funcionamiento de los villamarienses, en un año que se avizora con dificultades económicas, con la pérdida de competitividad comercial que hay en la ciudad, entendemos que lejos de adecuarse a esta situación económica generalizada, se sigue pensando que reprimir económicamente al contribuyente es la salvación de su administración”, afirmó.
“Tampoco acompañé la ampliación presupuestaria porque va en sintonía con eso, son recursos que se terminan normalizando para pagos, a contramano de partidas presupuestarias esenciales que se planifican con éxito y después son reducidas al sólo efecto de pagar al personal”, apuntó.