La asociación que nuclea a los transportistas de leche realizó una protesta en Santa Fe y analiza tomar medidas de fuerza más contundentes pidiendo un aumento en el pago del servicio que prestan.
El jueves hubo una concentración importante sin suspensión de servicio. El kilómetro que separa a las plantas lácteas de Verónica e Ilolay, de la firma Williner en Suardi, Santa Fe, fue cubierto por 72 camiones recolectores de leche asociados.
Mientras tanto, anoche, al cierre de esta edición, definían las medidas de fuerza que iban a implementar para insistir con el reclamo de un incremento del 23% en la tarifa.
“Hay 12 industrias a las que los transportistas nucleados en Atlara prestamos servicios. Tienen 12 maneras distintas de pagar”, puntualizó Horacio Morini, asesor de la Asociación.
Sobre la concentración del jueves último, indicaron que fue pacífica y que no cortaron el ingreso y egreso a las plantas industriales.
“En el transcurso de la manifestación surgió la información de que las empresas Manfrey y Verónica habrían acercado propuestas a sus transportistas, pero no a la entidad, mientras que el resto de las industrias lácteas se mantuvo en absoluto silencio”, indicaron.
El presidente de la entidad, Roberto Pachiega, indicó que podría pararse el transporte a partir de hoy.
“Trabajemos juntos, vamos a seguir luchando, vamos a seguir intentando, vamos a seguir buscando lo que necesitamos entre todos”, expresó antes de ingresar a la asamblea.
Por otra parte, Pachiega dijo que “queremos dejar bien en claro que si tenemos que suspender el servicio de recolección de leche, la responsabilidad es de la industria, que es la que va a perjudicar al productor tambero; esto se debe entender para que estemos unidos entre productores y camioneros, debemos darnos una mano uno con el otro en esta lucha. Los industriales tienen que escucharnos, tenemos que ocupar el lugar que nos corresponde, debemos trabajar con inteligencia entre todos para que nos den lo que nos corresponde, no debemos pelearnos entre camioneros y tamberos, debemos estar unidos por el bien de todos. Los productores están en las mismas condiciones que nosotros, unámonos, hablemos el mismo idioma, peleemos juntos para conseguir lo que es nuestro”.
“Reitero que si resuelven no salir a recolectar la leche, los productores se van a ver perjudicados; la industria no nos deja otra camino, no podemos hacer otra cosa que cumplir lo que venimos diciendo hace cuatro meses, debemos estar todos juntos para conseguir que nos paguen lo que nos corresponde”.
Cabe recordar que el reclamo que vienen realizando es el de un 23% de aumento a partir de julio, un esquema de actualización mensual que “nos permita seguir trabajando y la designación de representantes de la industria para saber con quién tenemos que comunicarnos y no como ocurre ahora, que nos pasan para que hablemos con uno o con otro y nos terminan diciendo que tienen que resolver los superiores. Estos tres puntos son irrenunciables para lograr un acuerdo”, indicó Morini.
Tras sostener que la industria los está arrimando a la suspensión del servicio de recolección de leche votada el 26 de septiembre por los socios de Atlara. “Hoy estamos aquí para tratar de abrirles los ojos, porque los oídos no se los pudimos abrir con el dialogo, hoy le estamos mostrando que no deben hacerse los ciegos, porque después de esto se aplica la suspensión del servicio”, concluyó.