El concejal del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Gagliano, manifestó su preocupación e hizo un pedido público por el estado de deterioro que presenta el edificio ubicado sobre calle Sabattini, entre el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” y la Medioteca.
“Actualmente ahí funciona el área de transporte de la Municipalidad y llaman la atención los contrastes”, expresó Gagliano, haciendo referencia a los modernos edificios que flanquean la deteriorada estructura.
El concejal recordó que “en el año 2015 Villa María cumple su Centenario como ciudad, coincidiendo con esta fecha también se cumplen 100 años de la construcción del edificio de administración de ferrocarriles” y destacó que ese inmueble “fuera referenciado como Patrimonio Histórico en el año 1996”.
A simple vista se puede observar que la estructura está averiada, pero, además, el edil contó que luego de visitar el lugar constataron que “se encuentra en deplorable situación edilicia, sufre el ingreso de agua cuando llueve, paredes húmedas, ventanas sin vidrios, baños sin puertas, techos semiderruidos, etcétera, etcétera, etcétera”.
Además, agregó que en este edificio de gran valor histórico para la ciudad, actualmente “se desempeña personal municipal y concurren diariamente ciudadanos a realizar trámites vinculados a la repartición. Indignidad para ambos”.
Ante esta situación es que realiza un pedido público al intendente Eduardo Accastello: “Solicitamos que en forma perentoria arbitre los medios para una refacción integral de su estructura, preservando su arquitectura y la calidad de los materiales a los efectos de garantizar su preservación como edificio histórico, y a su vez genere las condiciones laborales y de atención que todos merecen”.
Consultado sobre si iba a presentar un proyecto al respecto en el Concejo Deliberante, explicó que “no, porque sabemos que no nos lo aprueban”.
Finalmente, consideró: “Señor intendente, cualquier festejo programado para el Centenario de la declaración de Villa María como ciudad, sin atender el Centenario de este edificio, será incompleto, quedando patentizado como una falta de respeto a nuestra historia”.