Se firmó el viernes un acuerdo entre la Empresa de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse) y el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) para que las afiliadas a ese gremio tengan acceso a un boleto obrero, aunque no cuenten con un certificado de trabajo.
La rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por José Fernández, presidente de la Emtupse, y Gabriela Juárez, delegada del sindicato en Villa María.
Fernández dijo que “este acuerdo permitirá que todas las afiliadas, sin necesidad de presentar un certificado laboral, puedan realizar el trámite para acceder al boleto obrero y así poder ir a trabajar utilizando el transporte urbano de pasajeros”.
“Es decir que sólo por el hecho de estar en la lista de afiliados del gremio, lista que se actualiza todos los meses, las empleadas podrán acceder al abono que les permitirá utilizar el servicio con una tarifa laboral diferenciada, que en este caso es de $4,35, en vez de pagar $6 por el boleto común”, añadió el funcionario.
Por último, dijo que “esta acción forma parte de una estrategia que tiene como finalidad fomentar el uso del transporte urbano, por lo que se apunta a firmar acuerdos con otros sindicatos para que los trabajadores no usen más la moto o el auto y utilicen el transporte urbano”.
Por su parte, Juárez remarcó que “este es un logro muy importante porque va a permitirles a las trabajadoras contar con una nueva opción para viajar a sus lugares de trabajo y, lo más importante, con tarifa reducida”.
Dijo también que “ya hay muchas trabajadoras del gremio que han tramitado el boleto obrero, pero la mayoría no lo tiene, por lo que invito a todas las trabajadoras que aún no estén afiliadas a que lo hagan y a las que son afiliadas que se acerquen a la delegación para acceder a este beneficio y a otros”.
Cabe decir que las trabajadoras de casas de familia pueden ir a consultar las condiciones para acceder al beneficio en la delegación del Sinpecaf, que funciona en la sede del Centro de Empleados de Comercio (CEC), ubicada en la calle Buenos Aires 1341 de esta ciudad.