Tal como adelantó EL DIARIO en su edición del 17 de octubre, la Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) hizo la presentación judicial en la ciudad de Rafaela, de donde son oriundos los actuales responsables de la tarjeta de crédito Nexo-Leal.
Según informaron desde la gremial empresaria, fueron más de 40 las carpetas que se presentaron en aquella localidad, “solicitando la cancelación de la deuda contraída con los comerciantes” de Villa María.
Cabe recordar que la tarjeta de crédito Nexo está en concurso preventivo de acreedores, pese a las declaraciones que hizo el abogado de esa firma en mayo de 2014.
En ese momento, Marcelo Golaz, del estudio jurídico de Buenos Aires que tiene la gestión de cobranza de Nexo, quiso tranquilizar a los acreedores indicando que la empresa no estaba en dificultades financieras, sino que como “parte de un grupo económico”, decidió “desactivar el negocio de las tarjetas de crédito”. En julio de este año dimos a conocer que, pese a los augurios de Golaz, la empresa entró a concurso y que no hubo pagos a ningún comerciante de Villa María.
En función de ello, el asesor letrado de AERCA organizó las carpetas con los reclamos y la presentaron esta semana ante la Justicia rafaelina. Además, contactarán a un letrado de esa localidad para que continúe tramitando el expediente de gestión de cobro a nombre de los comerciantes villamarienses.
“Lo importante a destacar es que todas las gestiones realizadas fueron sin cargo para nuestros asociados”, indicaron desde AERCA, debido a que hay empresas que tienen acreencias por montos bajos, lo que no justifica abonar el costo de litigar en otra provincia para poder cobrar.
Las deudas
Según informaron desde la gremial empresaria, considerando sólo las 40 carpetas de reclamos, el monto total de las acreencias es de 150 mil pesos. Si a eso se suman las deudas que mantienen con más de una decena de comerciantes nucleados en la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), se estima que la cifra se elevaría, al menos, en 10 mil pesos más.
Esos montos son los de Villa María, pero según algunos portales web de la provincia de Córdoba y Santa Fe, Nexo Emprendimientos SA (tal el nombre real de la empresa concursada) habría perjudicado a unos ocho mil comercios de 15 localidades, que, en total, suman acreencias por unos 14 millones de pesos.
Además tenía unos 10 mil usuarios de la tarjeta de crédito, los que, en muchos casos, siguen abonando las cuotas de los productos que compraron a crédito.
Origen
Nexo es una empresa nacida en Sunchales de la mano de una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que generó Sancor (luego se desvinculó), la que compró en 2012 la cartera de la Tarjeta Leal de la Cooperativa Sudecor de Bell Ville y llegó a un acuerdo con la Tarjeta “500 millas”, de Rafaela, duplicando así su cartera de clientes. Está presidida por Oscar Cerutti, quien es, además, el gerente general.