Por segundo año consecutivo, el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión, llevó a cabo la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) en más de 500 viviendas de Villa María y Villa Nueva.
El relevamiento, que finalizó días atrás, tuvo como objetivo obtener indicadores del mercado laboral como población económicamente activa, niveles de ocupación y tasa de desocupación, entre otros.
Los datos arrojados por la encuesta se constituirán como información básica para el desarrollo de políticas públicas integrales e investigaciones que lleva adelante la casa de altos estudios local.
Según pudo conocerse, entre agosto y octubre fueron relevados los domicilios locales . En la oportunidad, se indagaron características habitacionales, laborales, educativas y socioeconómicas.
Bajo la coordinación de la directora del OIR, licenciada Graciela Delgado, se llevó adelante esta iniciativa socio-estadística con recursos humanos calificados propios, con la colaboración de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia y el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
“A través de esta iniciativa, la casa de altos estudios local ratifica su interés por fortalecer acciones relativas al desarrollo de la información estadística para territorios locales, reafirmando la importancia estratégica de esta temática dentro del Sistema Estadístico Nacional (SEN)”, indicaron las fuentes consultadas.
Vale recordar que en 1973, se implementó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Hasta la actualidad, se lleva adelante en 31 aglomerados urbanos donde habita más del 70% de la población, cubriendo así las capitales provinciales y localidades con más de cien mil habitantes.
En el caso de la provincia de Córdoba, el operativo se circunscribe al Gran Córdoba y Gran Río Cuarto.
A partir de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos se amplió la cobertura geográfica de la EPH, incorporando a la muestra viviendas particulares pertenecientes a localidades con más de dos mil habitantes. Esta herramienta permite contar con información referida al conjunto de la población urbana a nivel nacional y provincial.