Finalmente, se concretaron 280 reuniones entre los hombres de negocios de la ciudad y los que llegaron del exterior. Hubo visitas a tres establecimientos fabriles. En ediciones anteriores hubo una “efectividad” promedio del 17%. Los resultados de este año se verán en 2015, aunque hay indicadores incontrastables que señalan que Villa María exporta
Hace exactamente 19 días, la portada de EL DIARIO anunció que el Banco de la Nación Argentina se encuenta en busca de un local céntrico, cercano a su sucursal de Santa Fe y General Paz, para brindar un servicio especial a empresas. El dato venía atado a una información impactante: Villa María se encuentra entre las seis ciudades argentinas que más exportaciones canalizan a través de esa entidad de crédito.
La Villa no tiene puerto, como Buenos Aires, Rosario o Bahía Blanca -que están en los primeros lugares-, pero sus productores, del campo y de la ciudad, también miran hacia el exterior.
Y la Ronda de Negocios 2014, promovida por la Cámara de Comercio Exterior de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), con el apoyo de la Agencia Pro-Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones y la Municipalidad de Villa María, vino a subrayar esa realidad. En su transcurso, fueron nada más ni nada menos que 29 las firmas locales que sintieron la necesidad de mostrar sus productos a los 10 empresarios de distintos países que dijeron “presente” en el encuentro. Los visitantes provenían de Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, Egipto y China (y, a último momento, se les agregó un extranjero más, aunque en representación de una fundación francesa). Estos operadores internacionales buscaban en esta misión inversa productos alimenticios como quesos (muzzarella, prato, blandos, parmesano, etcétera), leche en polvo, maní, aceites, dulce de leche, mermeladas y dulces, confituras, productos navideños, frutas secas, vinos (varietales y espumantes), maíz pisingallo, alfajores y durazno en lata.
Casi 300 reuniones
Se celebraron nada menos que 280 reuniones bilaterales, lo que demuestra el interés en vender y en comprar. Y las intenciones quedaron expresamente reflejadas cuando algunos de los participantes extranjeros pidieron conocer los establecimientos fabriles con los que conversaban (fue el caso de Noal, Lorenzati Ruesch y Punta del Agua).
Como bien lo señaló la titular de la Cámara de Comercio exterior de AERCA, Carolina Benito, “estos diálogos marcan el comienzo de una relación que se irá construyendo con el avance de los meses”.
“Para evaluar los resultados, hay que esperar que esa relación se afiance, que prosperen las tratativas y luego de unos meses, se conocerán los frutos”, señaló la joven empresaria a una radio local.
Un 17% concreta
Su antecesor en el cargo, Nicolás Boretti, revelaba hace ya más de un año a este medio los resultados de rondas anteriores, donde “el 17% de los participantes había concretado al menos un negocio y un 70% sigue todavía en tratativas”.
Para el presidente de la gremial empresaria de la calle San Juan, Marcelo Uribarren, “poco a poco se va comprendiendo la importancia de las rondas porque internacionalizar empresas es importante”.
“El Pro-Córdoba, nuestra Cámara de Comercio Exterior y el Consejo Federal de Inversiones son sinónimo de crecimiento”, remarcó.
S. V.