Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Una película que ya vimos
3 de Noviembre de 2014
Político - Coordinación general: Nancy Musa
Una película que ya vimos
Eduardo Accastello volvió a usar el micrófono para cuestionar al Gobierno provincial. Lo hizo durante el informe de gestión y, paradójicamente, aseguró que los villamarienses rechazan “el conflicto y la agresión”. El frente opositor sigue estando en pañales y se reiteran las mismas posiciones
Compartir Compartir Imprimir

 

Escribe NET
Esta película ya la vimos. Las secuencias en el escenario político se repiten una y otra vez. Como si el mundo de la imaginación y de los sueños hubiera sido devorado por el poder.
Pocas cosas sorprenden ya en la proyección fílmica del espectro político. Los actores se mueven con gestos ya conocidos y los espectadores, por momentos, se entregan en los brazos del aburrimiento, mientras siguen lidiando con sus problemas cotidianos.
El intendente Eduardo Accastello, con mucho talento para la oratoria, ha quedado en los últimos tiempos atrapado en la red de la rutina. Su pelea con el Gobierno provincial ha pasado a ser una constante en los discursos que el jefe comunal brinda en el Concejo para informar su gestión.
¿Es necesario a la hora de hablar de su gestión el ataque al Gobierno provincial? Seguramente no.
Porque el enfrentamiento entre Accastello y el gobernador (otrora su amigo e impulsor al plano nacional) es meramente político partidario, más allá de los reclamos con fundamento que le facturen a la provincia, como la demora en la obra del nuevo Hospital.
Y porque esos enfrentamientos de palabras cruzadas al viento en algún momento culminan en un abrazo, rostros sonrientes y una foto para el afiche electoral con Photoshop incluido.
Esta película ya la vimos. Es la historia del peronismo. Lo dijo el propio Juan Domingo Perón eternizando su frase:  “Los peronistas somos como los gatos: cuando parece que nos estamos peleando es que nos estamos reproduciendo”.
Se pelean y se reproducen. Una y otra vez. Hasta el punto que la propia oposición no tiene la menor idea de cómo romper con ese karma gatúbelo.
Accastello lleva quince años en el Sillón de Viñas y nadie puede discutirle sus obras y la transformación que llevó adelante.
Tiene un paisaje colorido para mostrar y por eso resulta inverosímil que haya dedicado parte de su discurso en el cuerpo legislativo a cuestionar a un gobierno de su propio palo, más allá de las diferencias de coyuntura.
Es posible que su actitud esté relacionada con una necesidad de “mostrarle” al kirchnerismo su fidelidad. Si es así, a la comunidad mayoritariamente le interesa cada vez menos las peleas entre dirigentes.
Y el propio Accastello lo precisa con todas las letras en su discurso.
“El conflicto y la agresión son rechazados por los villamarienses. Aquí se vive en paz social”, señaló en uno de los pasajes de la oratoria del pasado viernes.
Precisamente, una frase interesante en un contexto en donde él se ubicó en el rol de crítico de las acciones del gobernador.
Más allá de las pujas dirigenciales, Accastello apretó el acelerado a fondo para posicionar a José Carignano en su calidad de sucesor del Sillón de Viñas.
“Una de las razones del éxito de un modelo es tener en la conducción a líderes y buenos gestores que te acompañen. Quiero agradecer a mi equipo y en la persona de mi principal referente, José Carignano, saludar a todos los que acompañan mi idea de gobierno...”.
El candidato está echado al ruedo y el intendente intentará por todos los medios posicionarlo en la consideración de los vecinos.
De la marcha de sus acciones para hacer crecer al contador que todavía no mide muy bien, dependerá la fecha de las elecciones municipales que está en manos de Accastello, una carta que jugará en el momento que considere adecuado. 
En las estrategias, el jefe comunal siempre ha demostrado tener un excelente olfato.
Y eso la oposición lo sabe.
 
Bancas vacías
La minoría dejó tres bancas vacías en el Concejo. Se perdieron la sesión especial la edil radical Nora Landart (de viaje, según dicen), el macrista Darío Capitani y Ricardo Pereyra.
Capitani expresó, sobre su ausencia, que no tenía sentido asistir a “una puesta en escena política”.
“Lo que tiene que ser un informe de gestión se usa como un escenario político, hablando de lo nacional, elogiando a un sucesor, por eso evitamos asistir”, indicó el concejal del Partido Villamariense.
En realidad, la oposición también tiene actitudes de una película ya vista. Y el armado de un frente es una de ellas.
 
El frente sin dedos de frente
El frente opositor que viene intentando armar diversas fuerzas para disputar la Intendencia todavía está en pañales.
Los enfrentamientos entre dirigentes han pasado a ser escenas de la película que ya vimos.
Unos reman para adelante y los otros reman para  atrás. “No se puede plantear algo con gente que no tiene dos dedos de frente”, manifestó un radical un tanto molesto por el documento hecho público por la Coalición Cívica, el GEN y el socialismo.
“Consideramos que unirse en contra de Accastello es un programa demasiado mezquino. Como mezquino es el planteo de algunos actores que idean esta estrategia que consideramos de miopía política a la que denominamos: efecto espanto”.
Así, se manifestaron Alexis Aguilar, Guillermo Nardi y Roberto Castro.
Sus “palos en la rueda de UNEN” atragantaron a ciertos impulsores del frente. “Estas cosas sirven nada más que para hacerle el juego a Eduardo Accastello”, remarcó el boina blanca agitando el artículo de los dirigentes de las mencionadas fuerzas que agitaron la bandera de las “convicciones” y acusan “a los dirigentes apurados” y con “ambiciones personales”.
El documento firmado por Aguilar, Nardi y Castro, en síntesis, dispara municiones al azar y sin dar nombres de quienes son los blancos de los tiros.
Sin duda, Accastello debe saltar de alegría al observar las peleas entre los adversarios que intentan sacarle el trono.
En este contexto, se explica por qué después de tantos años en el gobierno el peronismo sigue siendo la opción que capta la atención de la mayoría de los votantes.
Si se suma, en las encuestas, lo que miden las principales figuras del peronismo villamariense ampliamente superan por varios cuerpos a todos los opositores juntos.
Lo mismo ocurre a nivel provincial y a nivel nacional.
Como decía el General, los gatos tienen una gran facilidad para reproducirse y hasta ahora la oposición no demostró tener la misma habilidad para andar por los tejados y conservar las vidas.
 
En la red
- El excandidato a intendente Raúl Costa generó un interesante debate, con numerosos comentarios, en su muro de Facebook al recordar una de las figuras olvidadas de la historia argentina.
“Fin de semana fresco y con lluvia, ideal para la lectura. Por ejemplo, para leer sobre la fascinante vida de Manuel Dorrego, para saber más que el hecho de haber sido fusilado por orden de Lavalle. El ‘Loco’ Dorrego, enorme personaje de nuestra historia, aún no suficientemente rescatado”, escribió Costa y rápidamente el tema prendió.
Sin duda, hay muchas cosas de nuestra historia que hemos echado al abandono.
 
- “Quiero ser el presidente que cambie los gritos por el diálogo”. Una de las frases de los afiches de José Manuel de la Sota que inundan las redes sociales.
 
El ojo de la cerradura
 
- El PRO se mueve. El próximo viernes el diputado nacional del PRO, Héctor Baldassi, va a hacer una recorrida por la región.
El exárbitro andará por Etruria y La Laguna y será acompañado en la gira por el edil Darío Capitani.
En tanto, podría estar visitando Villa María el legislador ruralista Alfredo De Angelis.
La visita está programada para el 13 de noviembre y sería recibido por las autoridades de la Sociedad Rural.
Pero, no todo termina así. Hoy, en Buenos Aires estarán fijando fecha para la presencia de Mauricio Macri en Villa María.
Puede ser el 22 o el 23 de noviembre, según comentan en la casa de bulevar Sarmiento.
Macri llegará a la vera del Ctalamochita para lanzar su candidato a intendente que a todas luces es el edil Darío Capitani.
El concejal tiene su página de Facebook dentro de los personajes políticos y ya reunión más de dos mil quinientos Me gusta.
“Yo ya estoy alentando por un país diferente. Juntos en equipo, salimos a la cancha a jugarnos todo para lograr lo que queremos: ¡qué Mauricio meta el gol del cambio!
Fue la frase utilizada la semana que pasó. 
 
- El pasado miércoles fue presentada en la ciudad de Laboulaye la Coalición Política “Juntos por Laboulaye”, formada por los partidos Frente Cívico de Córdoba y PRO Córdoba, ambos correspondientes al circuito de dicha ciudad. 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba